A cuentagotas va surgiendo la información de la Justicia federal sobre el megaoperativo realizado el miércoles en Río Cuarto, en unos 40 sitios vinculados al empresario y presidente de la Asociación Altética Estudiantes, Alicio Dagatti.
La secretaría penal del Juzgado confirmó que más de 70 agentes de ARCA participaron, junto a personal de Gendarmería Nacional, en los procedimientos efectuados en empresas, viviendas particulares y en el club, vinculados al empresario investigado.
Hay 11 personas físicas y 11 personas jurídicas imputadas. Se presume que son allegados y empresas de Dagatti, pero oficialmente no se han dado nombres.
Según trascendidos, todo comenzó cuando la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac) envió a la Fiscalía Federal de Río Cuarto una denuncia recibida en Buenos Aires contra Dagatti.
El comunicado del Juzgado Federal señaló: “La causa se inició a partir de una denuncia presentada por Procelac en la cual se señaló la existencia de una presunta estructura que habría llevado a cabo maniobras complejas vinculadas con la obtención, traslado y reconversión de fondos de supuesto origen ilícito generados en territorio argentino. Asimismo refiere la posible comisión de hechos relacionados con evasión y defraudación al fisco nacional”.
En las últimas horas, Lautaro Andruet, uno de los abogados de Dagatti, presentó ante el juez Carlos Ochoa un escrito en el que su cliente se pone a disposición y pide acceso al expediente.
“Alicio Dagatti está muy tranquilo, a plena disposición de la Justicia, espera que se investigue todo lo que se tenga que investigar para llegar a la verdad real de todo. Es correcto que investiguen para ver si hay algún delito, lo que no va a suceder porque no tiene nada que ocultar”, transmitió.

El letrado también dijo: “Queremos que se investiguen todos los puntos en forma ordenada y unificada para que él pueda ejercer su derecho a la defensa y desarrollar una vida con normalidad, y siempre a disposición”.
Andruet confirmó que fueron allanadas propiedades de un hijo de Dagatti pero dijo aún no tener información oficial sobre los demás imputados.
“A Dagatti se le está haciendo una radiografia del 100%. Está bien, para que en algún momento se resuelva toda esta historia, porque al fin y al cabo tiene un montón de acusaciones y no hay nada concreto. Y cada vez que sale algo se daña su imagen”, alegó el defensor.
Una investigación que recién comienza
La Justicia federal aclaró que la investigación está en plena etapa inicial, con múltiples medidas probatorias en curso tendientes a esclarecer los hechos denunciados.
Pudo saberse que los procedimientos del miércoles duraron más de 16 horas en los que personal de ARCA y Gendarmería hicieron 40 allanamientos, secuestraron autos de Dagatti y su familia, dinero en efectivo, divisas, títulos valores y una importante cantidad de documentación de interés para el avance de la causa. También celulares, tanto de la familia como de allegados.
La información oficial da cuenta de que la investigación es estrictamente local (con lo que se descarta, en principio, vinculación con causas nacionales contra dirigentes de AFA).
La otra causa
“Por el momento”, tampoco se relaciona esta investigación con la causa del llamado “camión narco en Bouwer”, que investiga la Justicia cordobesa.
A raíz de la denuncia del chofer de un camión que intentó ingresar droga y celulares a la cárcel de Bouwer, en 2023, Dagatti fue investigado e imputado como jefe de una presunta asociación ilícita. Se presume que habría dispuesto esconder elementos prohibidos entre las medias reses de los camiones salidos del frigorífico Livorno, dirigido por su hijo Ignacio.
Alicio Dagatti estuvo ocho meses detenido y está en libertad bajo fianza (de 1,4 millones de dólares).

Su defensa justo había conseguido un dictamen favorable para que la causa pase el fuero federal cuando, el fiscal de delitos complejos, Enrique Gavier pidió elevar la causa a juicio.
Justo un par de días después, el Club Estudiantes de Río Cuarto ascendió a la Primera Nacional del fútbol argentino. Exultante, en los festejos, Dagatti dijo: “Pasé del infierno al paraíso”, sin imaginar que, a los 16 días, sería imputado por presunto lavado de activos y delitos tributarios, con allanamientos que llegarían hasta las oficinas del club


























