La búsqueda que mantuvo en vilo a Córdoba y Uruguay llegó a un final feliz: Mathías Espínola, el joven uruguayo desaparecido el pasado martes 9 en la capital cordobesa, fue encontrado el domingo por la Policía provincial “sano y a salvo”, expresó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
Su madre, Andrea Olivieri, confirmó el hallazgo con un mensaje cargado de emoción: “Gracias a Dios apareció, fue una agonía horrible todos estos días”. Sus hermanos y su padre habían viajado a Córdoba y le dieron un enorme abrazo, entre lágrimas y mucha emoción.
Dónde encontraron al joven uruguayo
Espínola había viajado a Córdoba el 6 de septiembre en busca de trabajo, pero al no encontrar condiciones favorables, decidió regresar a Montevideo, donde trabajaba como mecánico y en la construcción.
La última comunicación con su familia fue el martes por la mañana, antes de dirigirse a la Terminal de ómnibus. Desde entonces no se supo nada más de él y se temió que hubiera sido víctima de un robo.
La pista clave llegó gracias a una cámara de seguridad en la localidad de Río Primero, que lo registró caminando solo por un campo hacia la ruta 19. Con esa información, la Policía organizó un operativo que culminó en su localización y posterior encuentro con sus familiares, informó el diario El País.
Durante los días de búsqueda, sus hermanos Robert y Juan viajaron desde Uruguay para colaborar con las autoridades y recorrer la zona. Finalmente, una imagen y la tarea coordinada de las fuerzas de seguridad permitieron llevar tranquilidad a la familia.
“Esa es la foto que vieron que era él, que estaba ahí, se estaba viniendo caminando. Por suerte apareció”, relató la madre, junto a la imagen que selló el final de una semana cargada de incertidumbre.
Qué dijo Mathías en Córdoba
“No sabía yo que tenía tanta gente atrás (buscándome), no tenía idea”, señaló el joven a El Show del Lagarto, en la Jefatura de Policía.
“El joven dijo que perdió sus pertenencias, billetera y teléfono, y que decidió caminar. Hicieron el cálculo y caminé casi 100 kilómetros. Mi idea era esa claramente, volver a Uruguay”.
“Mi primera idea era visitar Córdoba y luego surgió la propuesta de laburo”, señaló.
El ministro Quinteros dijo que una vez activado el protocolo de búsqueda “se buscaron las piezas para armar este rompecabezas”. “Comenzamos a tener datos... y la verdad que Mathías caminó muchísimo”, sostuvo el funcionario. Todo el Gobierno uruguayo estaba al tanto de la aparición. Final feliz para esta historia.
Qué señaló el parte de la Policía de Córdoba
“La Policía de Córdoba localizó este domingo a Bryan Mathías Espínola Olivieri, ciudadano uruguayo de 27 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 9 de septiembre. El joven fue hallado en la zona rural de Capilla de la Merced, a unos 30 kilómetros de la localidad de Río Primero y aproximadamente 100 kilómetros de la capital cordobesa”, informó la fuerza.
Mathías había arribado a Córdoba Capital el 6 de septiembre, en búsqueda de una oportunidad laboral a partir de un contacto local. El día 9 informó a su familia que emprendía el regreso hacia Montevideo, momento a partir del cual se perdió todo tipo de comunicación con él.
Ante la falta de noticias, sus familiares viajaron a Córdoba y el 15 de septiembre, radicaron la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial N°4, dependiente de la Fiscalía de Distrito 1 Turno 4, a cargo del Dr. Ernesto De Aragón.
A partir de allí, se activó el protocolo de búsqueda por parte del Departamento de Protección de Personas, perteneciente a la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, iniciando tareas investigativas en el lugar donde el joven se había hospedado, además del análisis de cámaras de seguridad, domos y testimonios.
“Este domingo por la mañana, alrededor de las 8.30, se desarrolló un operativo de gran escala que involucró a más de 100 efectivos policiales, entre ellos personal de DUAR, Brigada de Investigaciones de la Departamental Río Primero, SEOM, División Canes, Caballería y otras unidades tácticas. Como resultado del despliegue, se logró dar con el joven, quien fue encontrado desorientado y con signos de debilidad física”.
Una vez resguardado, fue trasladado a la Jefatura de Policía, donde recibió atención médica y contención. Allí fue recibido por el Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el subjefe de Policía, Crio. Gral. Antonio Urquiza y demás autoridades policiales. Finalmente, el joven pudo reencontrarse con su padre Roberto y sus hermanos Robert y Juan, quienes lo aguardaban con profunda emoción.