Un cordobés de 33 años fue imputado este martes por delitos contra la propiedad intelectual tras una serie de allanamientos ordenados por Justicia Federal en Villa Carlos Paz y Río Ceballos, en los que se constató que era el creador y administrador de un servicio de TV por internet (IPTV) ilegal que se comercializaba en varios países de América Latina, con películas, series y fútbol en vivo que eran robados a distintas programadoras y señales. Seguirá en libertad.
Agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional con asiento en Córdoba allanaron este martes dos domicilios ubicados en las dos ciudades cordobesas, donde se secuestraron “equipos de transmisiones ilegales de contenidos”, se informó.
Allanan y detienen a “pirata audiovisual” en Córdoba
El servicio ilegal, que operaba bajo la marca “CablePlay”, prometía acceso a 3.200 canales en vivo, 15.000 películas y 2.200 series a valores que se encontraban muy por debajo de los del mercado legal. La plataforma fue bloqueada por orden de la Justicia Federal.
De qué lo acusan
El imputado está siendo investigado por fraude audiovisual, un delito que puede tener condena penal y civil (de reparación por infracción a los derechos de autor) y que expone a diversos riesgos graves a los usuarios y consumidores.
Las plataformas ilegales de transmisión con contenidos robados exponen a los usuarios a estafas y fraudes, explicaron fuentes judiciales en medio de los allanamientos ante la lectura de la imputación al acusado. Y advirtieron que los sistemas operativos utilizados por la piratería audiovisual tienen la capacidad de tomar el control de los dispositivos de los usuarios, al punto de poder activar el micrófono y la cámara del celular o la computadora en forma remota.
El responsable de las transmisiones ilegales ofrecía los servicios tanto en pesos argentinos como en dólares estadounidenses ya que comercializaba los contenidos tanto para usuarios de la Argentina como de otros países de América Latina.
“CablePlay” no solo era ofrecido a consumidores de manera individual sino que también contaba con planes para revendedores y ofertas para que otras personas iniciaran su propio negocio ilegal, con leyendas como “Te gustaría ser distribuidor” u otras como “montá tu propio servicio”.
Según determinó la Justicia Federal, la plataforma retransmitía señales exclusivas de DirecTV y otras compañías, todas obtenidas de manera ilegal.
Intervinieron el Juzgado Federal 3 y la Fiscalía Federal de Instrucción 2 de la provincia de Córdoba. En los allanamientos, la Gendarmería estuvo acompañada por el equipo de Delitos Tecnológicos y el Departamento de Comunicaciones del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, señalaron las fuentes consultadas.
Lo que se secuestró
Las fuerzas de seguridad, a instancia de la orden judicial, secuestraron dos notebooks, un TV Box, tres pendrives y un TV stick que se encontraban vinculados a la plataforma ofrecida, los cuales serán analizados en la continuidad del proceso judicial.
El caso fue reportado inicialmente por el departamento de Investigaciones de Asset Protection de DirecTV Latin America y luego denunciado ante la Justicia donde continuaron las investigaciones y actuaciones que dieron lugar para confirmar la maniobra.