El Ministerio de Salud de la Nación anunció que Argentina será el primer país productor y exportador de la vacuna contra el neumococo a nivel regional.
A través de un acuerdo firmado este miércoles, Pfizer y Sinergium Biotech producirán la vacuna antineumocócica veintevalente en nuestro país.
La producción será distribuida a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al resto de la región y se proyecta que permitirá un ingreso de dólares millonario a partir de la exportación.
Argentina producirá la vacuna contra el neumococo: los detalles del proyecto
Según lo informado por el Ministerio de Salud, el proyecto comenzó con la propuesta conjunta del Consorcio Cooperativo de Pfizer y de la empresa farmacéutica argentina Sinergium Biotech S.A.
La iniciativa fue declarada de interés público en octubre del pasado año y se formalizó el acuerdo con la reunión de autoridades de este miércoles donde estuvieron presentes ambas empresas, la OPS y el ministro de Salud, Mario Lugones.
A partir del acuerdo, se posibilitará la transferencia de tecnología de alta complejidad para la producción local de la vacuna Antineumocócica Conjugada Veintevalente (VCN20).
A la par de la producción, el proyecto asegura la coordinación entre la OPS y Pfizer para que la vacuna antineumocócica sea transportada al resto de la región mediante el Fondo Rotatorio.
Este fondo “permite que los países de América accedan a vacunas y suministros de salud pública a precios asequibles, de manera oportuna y transparente”, expresó el comunicado.
Si bien representa una inversión aproximada de 20 millones de dólares (entre capacitación, obras de ingeniería y adquisición de equipamientos de última generación) el potencial exportador alcanza cerca de 100 millones de dólares en ganancia, según lo informado por el Ministerio.
De acuerdo al comunicado, la nueva vacuna incorpora 7 serotipos (bacterias) que son responsables de causar la enfermedad neumocócica invasiva (IPD) en niños.
¿Qué es el Neumococo?
Según explica el Ministerio de Salud, el neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la mucosa nasal o garganta.
Es por esto que quienes portan la pueden transmitir a otras personas al toser o estornudar.
El neumococo puede producir enfermedades leves, como otitis y sinusitis, y graves invasivas, como neumonía, meningitis, sepsis y artritis.
Los síntomas de las enfermedades por neumococo
En el caso de la neumonía, los síntomas pueden incluir fiebre, tos y dolor en tórax o en el pecho.
En el caso de una meningitis, se enlistan la fiebre, los vómitos, irritabilidad y cefalea. Cabe aclarar que esta última infección puede dejar secuelas auditivas y neurológicas.
Quiénes están más expuestos a la neumonía
Entre los más afectados, se enlistan a los siguientes grupos poblacionales en la línea de riesgo:
- Niños pequeños.
- Adultos mayores de 65 años.
- Fumadores.
- Pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hepáticas, renales y con alteraciones funcionales del bazo o su extirpación quirúrgica.
- Diabéticos.
- Inmucomprometidos por causas varias.
¿Cómo prevenir la infección por neumococo?
En la página oficial del Gobierno se explica que la vacuna protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo y de sus potenciales complicaciones.
El Calendario Nacional de Vacunación establece en la estrategia de vacunación pediátrica la vacuna conjugada 13 valente (VCN13).
El esquema de vacunación comprende:
- 1era dosis a los 2 meses de vida.
- 2da dosis a los 4 meses de vida.
- Dosis de refuerzo a los 12 meses de vida.
A la par, se comparten las siguientes recomendaciones para evitar las infecciones graves por neumococo:
- En niños: sostener la lactancia al menos hasta los 6 meses y tener al día el calendario de vacunación.
- En adultos: desechar bien los pañuelos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, no fumar, evitar el hacinamiento y la calefacción a leña, ventilar frecuentemente lso espacios.
- Personas con comorbilidades y adultos mayores: la vacunas contra el Neumococo está presente en el calendario de forma gratuita para portadores de cardiopatías, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, diabetes, entre otras. También para adultos mayores de 65 años.
- Embarazadas: la vacuna contra virus sincicial respiratorio tiene indicación estacional en personas gestantes en la semana 32-36 de embarazo. El objetivo es el traspaso de anticuerpos maternos al bebé durante la gestación para así, conferir protección hasta los 6 meses de edad, periodo en el cual se encuentran más vulnerables al VSR.