La violencia continúa sin freno en Córdoba: sólo en la Navidad, tres personas han sido asesinadas y otras heridas en el marco de peleas en Capital e interior. En todos los casos, víctimas y sospechosos se conocían de antemano, según las investigaciones que se llevan adelante.
En gran parte de los casos se usaron armas de fuego para quitar la vida. La mayoría de los casos fue por violencia urbana y hubo un episodio grave de violencia familiar.
Todo esta situación se enmarca en un recrudecimiento de la violencia en Córdoba, tal como lo han reconocido incluso las propias autoridades de la Provincia.
Para 2025, está planeado lanzar un nuevo plan de desarme, por parte del Ministerio de Seguridad y la Anmac, con la finalidad de que no haya armas en los hogares particulares. El razonamiento oficial es el siguiente: al no haber revólveres o pistolas, por un lado se desarma a la población civil y, en paralelo, se resta la posibilidad de que delincuentes roben esas armas si entran a esos domicilios.
En paralelo, fuentes médicas de centros de salud vienen refiriendo ingresos constantes de personas heridas, al tiempo que refieren más violencia en los ataques.
Desde la Justicia, en tanto, numerosas fiscalías vienen advirtiendo un incremento de casos violentos y el consumo de drogas detrás.
Uno de los últimos episodios sucedió en las primeras horas del miércoles en barrio El Cerrito, al noroeste de la ciudad de Córdoba, donde un hombre de 31 años fue asesinado a puñaladas en el marco de una pelea con otras personas.
Sebastián Argüello tenía 31 años. Su padre alcanzó a trasladarlo en su auto hasta un centro de salud de barrio Sol Naciente. A poco de ingresar, y pese a los intentos médicos, el muchacho falleció. Dos de las puñaladas recibidas en el tórax y cerca del corazón habían sido muy serias.
El padre le contó a los policías que su hijo fue atacado, pasadas las 7 de la mañana, por personas conocidas en calle Nasif Estéfano al 6100.
El caso está siendo investigado por personal del Departamento Homicidios de la Policía, cuyos pesquisas comenzaron a tomar testimonios y a buscar información para dar con los agresores. Hay temor por parte de varios vecinos por aportar datos concretos sobre lo sucedido y pistas en torno al asesino y sus cómplices.
De todos modos, ya hay algunos datos en la libreta de anotaciones.
La hipótesis apunta a un caso de violencia urbana.
Otro asesinato en la Capital
Por otro lado, un hombre terminó asesinado de al menos un balazo en el tórax en el marco de una pelea registrada en un domicilio de barrio Campo de la Ribera y en el marco de los festejos navideños. El sospechoso del crimen habría sido su cuñado.
Para los investigadores policiales y judiciales, todo se circunscribe a una pelea familiar exacerbada por el consumo de alcohol.
Todo se conoció a las 5.30 cuando un Renault Sandero frenó en el Hospital de Pronta Atención de barrio San Jorge, de donde se bajaron varias personas arrastrando a un joven en grave estado. Se trataba de Jonathan Maximiliano Cabrera (30), quien había recibido un disparo en el tórax.
El hombre alcanzó a cruzar un par de palabras con los uniformados.
Según trascendió, pudo contar que momentos antes, y en medio de una larga sobremesa por los festejos navideños, había mantenido una discusión con su pareja. Así las cosas, y siempre según su relato, fue baleado por un hermano de la mujer.
Cabrera comenzó a ser atendido en el centro de salud, pero finalmente murió a las pocas horas.
Se inició entonces una investigación por parte del Departamento Homicidios para esclarecer las circunstancias del hecho y dar con el agresor. El caso fue girado a la fiscalía de Violencia Familiar de Turno.
Otro crimen, esta vez en Cruz del Eje
Por otro lado, la ciudad de Cruz del Eje, en el norte provincial, volvió a ser escenario de un asesinato en pocas horas.
En la madrugada del miércoles, un joven fue murió en el Hospital Aurelio Crespo adonde había sido traslado luego de haber sido baleado a quemarropa en la calle y luego de las celebraciones por las Fiestas. El atacante está identificado, pero alcanzó a escapar.
La principal sospecha de los pesquisas es que se trató de una pelea enmarcada por violencia urbana.
Fuentes con acceso a la causa señalaron que la víctima fatal fue Gabriel Guardia, quien tenía 21 años.
Todo sucedió pasadas las 4 de la madrugada del miércoles en calle General Bustos sin número de la ciudad de Cruz del Eje.
En circunstancias que se investigan, se produjo una pelea callejera. Fue así que Guardia recibió un balazo a la altura del abdomen.
Cuando los primeros uniformados llegaron a la escena del hecho, tras un llamado ingresado al 911, dieron con el joven herido y tirado boca arriba en el suelo, por lo que se activó de inmediato a una ambulancia. En medio de la espera, los efectivos dialogaron con la novia del joven, de 20 años, quien relató lo que sabía en torno al caso.
El herido fue trasladado al Aurelio Crespo. Momentos después, desde aquel hospital se informó que Guardia había dejado de existir mientras era atendido en el shock room.
Los pesquisas trabajan en busca de un joven de apellido Villacorta. El crimen se encuentra bajo pesquisa de la fiscalía de instrucción de la jurisdicción.
Baleado en medio de otra pelea
A todo esto, un joven de 21 años quedó internado en estado reservado luego de haber recibido un balazo en medio del tórax en medio de una pelea con al menos otro hombre en barrio Las Flores II, en la zona sudoeste de la capital.
El violento episodio ocurrió alrededor de las 7.40 del miércoles en calles Jerónimo Sappia y Aviador Abel, de Las Flores II, donde por circunstancias que se intentan establecer se produjo una pelea entre jóvenes. El herido fue trasladado hasta el Hospital Eva Perón.
Hay una pesquisa abierta para identificar y dar con los involucrados.
Mujer herida
En Río Cuarto, una joven de 26 años fue apuñalada en un domicilio y debió ser internada en el Hospital San Antonio de Padua, donde se encuentra en estado grave. Respecto al caso, fuentes oficiales indicaron que la víctima fue atacada por un hombre en una casa de barrio Ciudad Nueva de aquella ciudad.
La víctima fue socorrida y trasladada al hospital por su padre.
Hay una investigación abierta para determinar cómo sucedió todo.
El pasado domingo, y en otro hecho ocurrido en el mismo barrio Ciudad Nueva de Río Cuarto, un joven fue asesinado por otro de un disparo en la cabeza.