Rodolfo ‘El Ruso’ Lohrmann, el criminal argentino prófugo de la Justicia, quien fue calificado como “tremendamente peligroso”, fue detenido este jueves en España y el operativo fue registrado por cámaras de la Policía Nacional.
Lohrmann, de 61 años, era buscado por múltiples delitos, incluyendo secuestro y desaparición de un joven en Argentina en 2003. Este jueves, tras cinco meses desde su escape de la prisión portuguesa, el criminal fue detenido en una estación de servicio en la ciudad española de Alicante.
La captura se produjo gracias a la colaboración entre las autoridades portuguesas y la Policía Nacional española, quienes sospechaban que el delincuente había huido a España tras escapar de la cárcel de Vale de Judeus, ubicada a 70 kilómetros al norte de Lisboa.
Un peligroso “lobo solitario”
Francisco Pardo, director general de la Policía de España, describió a Lohrmann como “tremendamente peligroso y muy violento”. Por su parte, Luis Neves, director de la Policía Judicial portuguesa, señaló la sorpresa de encontrar a Lohrmann junto a Mark Cameron Roscaleer, un ciudadano británico de 36 años que también se había fugado de prisión.
Roscaleer también fue detenido. La policía considera que Lohrmann, conocido como un “lobo solitario” que “prefiere el aislamiento”, se valió de los contactos de Cameron en España para subsistir.
La investigación sugiere que ambos criminales se habían contactado con una organización de tráfico de drogas, realizando extorsiones y ajustes de cuentas. La denuncia de una de sus víctimas confirmó la presencia de ‘El Ruso’ en España.
En el registro del vehículo que utilizaban, se encontraron dos armas cortas, placas de matrícula falsas y 50 mil euros en efectivo, además de documentación falsa de Eslovenia.
Extradición y deudas pendientes
‘El Ruso’ tiene un largo historial criminal en Latinoamérica, incluyendo su presunta implicación en el secuestro y asesinato de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau en 2004, y el secuestro de una empresaria gastronómica en 2003.
En Argentina, se le acusa del secuestro de Cristian Scharer, desaparecido en 2003. El gobierno de Javier Milei había ofrecido una recompensa de $ 5 millones para quien aporte información sobre su paradero. A pesar de las acusaciones en Argentina, Lohrmann será extraditado a Portugal para cumplir una condena de 17 años. En tanto, un juzgado español investiga posibles delitos cometidos en España antes de autorizar su traslado.
Secuestro de Cristian Schaerer
Argentina solicitó la extradición de Lohrmann por el secuestro de Cristian Schaerer, ocurrido el 21 de septiembre de 2003. Se dice que “El Ruso” se ocupó personalmente de matar al joven, cuyo cuerpo nunca fue encontrado. Pompeya, madre de Cristian Schaerer, expresó que la recaptura le da un poco de paz, esperando que Lohrmann revele el paradero de su hijo.