Hace aproximadamente cinco meses, la llegada al país de Laura Belén Arrieta, gerente de operaciones corporativas de OCP TECH, en un avión privado del empresario Leonardo Scatturice, desató una fuerte polémica. Arrieta, quien se fotografió con el presidente Javier Milei en la conferencia en Buenos Aires, fue el centro de una investigación judicial que ahora revela paso a paso cómo sus valijas evitaron los controles de Aduana.
Los fiscales Claudio Navas Rial y Sergio Rodríguez, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), accedieron a videos de Aduana y tomaron declaraciones a agentes involucrados para reconstruir minuciosamente el recorrido de Arrieta y su equipaje en el aeropuerto Jorge Newbery.
Este informe contrasta fuertemente con la versión inicial del Gobierno, que a través de un comunicado de Aduana y del vocero presidencial Manuel Adorni, había descartado “ninguna irregularidad” y hablado de “fake news”.
Paso a paso de las valijas que no controló la Aduana
El informe de la PIA, al que Clarín tuvo acceso, documenta la secuencia de eventos desde el aterrizaje del avión privado, matrícula N18RU, hasta la salida de Arrieta con su equipaje sin pasar por los escáneres.
A las 8.12 AM fue el aterrizaje y los primeros movimientos.

Ingresan a la pista una camioneta, presuntamente oficial, que se cree es del personal de la Oficina de Pista de la Dirección General de Aduanas, y una camioneta tipo traffic de color negro, perteneciente a la empresa Royal Class.
A 8.17, apareció un vehículo clave y una llamada telefónica. Una camioneta tipo traffic blanca, que presuntamente pertenecería a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), aparece en escena.

Se advierte a una persona cerca del avión hablando por teléfono, que los fiscales identifican como una funcionaria de Aduanas, quien se cree habilitaría el paso VIP y sin controles para la pasajera y la tripulación.
Entre las 8.29 y 8.40, trasladan el equipaje. Tras un cambio de ángulo en las cámaras de seguridad, el sector de la aeronave vuelve a ser captado a las 08:29 AM.
Durante estos minutos, el informe aporta otras 11 capturas que muestran los movimientos alrededor del avión, enfocándose en la camioneta traffic negra de Royal Class, encargada de trasladar a la pasajera y su tripulación.

La camioneta de Aduana se dirige hacia el hangar, mientras que la de Royal Class lleva a los pasajeros hacia la izquierda.
El vehículo que se presume de la Policía de Seguridad Aeroportuaria es el último en alejarse del avión, que a las 8.40 ya queda solo.
Valijas sin control y rutas alternativas
Los investigadores recurrieron a material de otras cámaras de seguridad del aeropuerto para completar la reconstrucción. Utilizaron las cámaras de la puerta de ingreso de la pista al aeropuerto, las del sector de Migraciones, y la secuencia más reveladora: la del paso por Aduana, por un lateral. Esta metodología de elusión permitió que las diez valijas de Laura Arrieta ingresaran al país sin ser revisadas por los escáneres aduaneros.
La investigación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, con el detallado recorrido plasmado en su informe, contradice abiertamente las afirmaciones iniciales del Gobierno y de la propia Aduana, quienes en su momento negaron cualquier irregularidad.