El fiscal de Instrucción de Río Cuarto, Pablo Jávega, confirmó que investiga cuatro casos de bebés muertos en el Nuevo Hospital San Antonio de Padua. La primera explicación que recibieron algunos familiares fue que los fallecimientos se debieron a la prematurez de los neonatos y a una infección intrahospitalaria.
Pero tras el escándalo por la muerte de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba, la Provincia llevó los hechos de Río Cuarto a la Justicia. Jávega investiga si las muertes de los recién nacidos eran evitables. Lo primero que llamó la atención fue que los primeros tres fallecimientos se produjeron tan sólo en 10 días, lo que resultaría anómalo para la estadística. Luego se sumó un caso más.
“A mí me habían dicho que el fallecimiento de mis gemelas era por causas normales... si es por otro motivo, ahora dicen que por un virus intrahospitalario, quiero que se haga justicia”, reclamó Sofía Heredia.
Sobre cómo fue su embarazo, la joven contó: “Iba al hospital con pérdida de líquido, y me volvían a mandar a casa, no me daban nada. Una sola vez me pusieron progesterona, me la venía poniendo al pie de la letra. Un día empecé con dolor, estuve en el Centro Cívico (…) tuve mucha pérdida. Fui al hospital, sólo me limpiaron y me volvieron a mandar a la casa”.
En una entrevista con Somos Río Cuarto, reveló el trato recibido: “Ese sábado fui con siete de dilatación y me pusieron un suero para retener el embarazo (…), yo había estado con contracciones toda la noche, le dije a una enfermera, y me dijo que era mentira (…) Cuando hacen el cambio de turno, le informo a la doctora que estaba con pérdida de líquido (…) ahí es cuando ellas nacen (con 27 semanas de gestación)”.
Otros familiares de bebés fallecidos –que pidieron no identificarse– reclamaron que se investiguen las condiciones edilicias del hospital. Señalaron que el hospital Padua suele inundarse y hasta habría tenido “filtraciones de cloacas en los pasillos”.
En su momento, el ministerio de Salud de la Provincia, a través de redes sociales, relacionó el fallecimiento de los bebés de Río Cuarto “con infecciones intrahospitalarias, denominadas ‘Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)’”.
Informó haber hecho la presentación judicial “preventivamente” y puntualizó que los fallecidos eran dos gemelas y otro neonato, “asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer”.
Autopsias y dudas en Río Cuarto
Las autopsias de los cuerpos de los bebés se realizaron el viernes 14 de abril en Córdoba. El fiscal Jávega dijo que aún no tenía conclusiones. “Se está trabajando a destajo e invirtiendo numerosos recursos para agotar los actos procesales”, afirmó.
Confirmó el cuarto caso. “Fue informado por el hospital el jueves pasado y se practicó la autopsia respectiva. Se está a la espera de resultados para analizar la estrategia de investigación”, dijo el fiscal. Indicó que ya ha pedido pruebas documentales (secuestro de archivos del hospital), pero aún no se han tomado testimonios. Sólo se tomó contacto con las familias para explicarles el objeto de la investigación y coordinar para la restitución de los cuerpos.
Por el momento, no hay imputados. “Para atribuirle a una persona un grado de responsabilidad de naturaleza penal, esta persona tiene que haber inobservado determinado deber de cuidado y que esa inobservancia haya generado el resultado del que estamos hablando. Primero, tenemos que ver de qué resultado estamos hablando y luego ver si hubo algún grado de inobservancia o si este tipo de cuestiones son inevitables”, precisó Jávega.
A todo esto, apenas se denunciaron los hechos de Río Cuarto, el colectivo de trabajadores del hospital Padua emitió un comunicado en el que, tras dejar sentado el dolor por la pérdida de vidas, manifestó su “absoluto y pleno respaldo” al accionar de los trabajadores del servicio de Neonatología. También aparecieron carteles de apoyo en el nosocomio.
Lo trabajadores dejaron sentado su “disconformidad y malestar” por el accionar del ministerio, que “recurrió rápidamente a la Justicia antes de hablar con sus efectores”. Y señalaron que “la Organización Panamericana de la Salud estima que uno de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, sólo por el hecho de estar hospitalizados. Citaron que “los bacilos gram negativos, entre ellos klebsiella, son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América latina”.
En el mismo sentido, la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, aseguró en su momento que “los casos de Río Cuarto no tienen nada que ver con lo sucedido en el Materno Neonatal de Córdoba”. Relacionó las muertes con la condición de “prematuros extremos” de los neonatos y opinó que “no hay ninguna sospecha de mala praxis o de algo que médicamente no se pueda entender”.
Newsletter
Si te interesa recibir noticias de Río Cuarto en tu correo cada semana, suscribite gratis a este newsletter en el espacio de abajo.