Al menos dos personas murieron y 16 están desaparecidas tras el derrumbe de un puente en el norte de Brasil. La región está en alerta por un vertido tóxico ya que uno de los camiones trasladaba ácido sulfúrico.
Este domingo alrededor de las 15, mientras pasaban al menos ocho vehículos, el puente Juscelino Kubitschek, de 533 metros de extensión y que une los estados de Tocantins y Maranhão, colapsó. Entre ellos, se encontraban dos camiones cargados con químicos peligrosos, uno con ácido sulfúrico y otro con herbicidas, que fueron derramados en el río Tocantins.
Aun se investigan las causas del derrumbe, aunque según el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes la viga central del puente colapsó.
Los organismos de Defensa Civil y de Bomberos trabajan en la zona. El ácido sulfúrico “dificulta la búsqueda” de los desaparecidos por la posible contaminación “tóxica” del agua, según alertaron las autoridades locales.
Pidieron a la comunidad evitar cualquier contacto con el agua del río, debido al riesgo de contaminación por sustancias tóxicas liberadas en el sitio. El abastecimiento del agua en la zona también fue suspendido.
El video del derrumbe
El concejal de la ciudad de Aguiarnopolis, Elias Junior, estaba grabando un video pidiendo a las autoridades que arreglen el puente. Según él, ya no podía soportar el paso de camiones pesados. Mientras señalaba una gran grieta en el arcén del puente, la estructura se derrumbó frente a él, lo que le obligó a correr de vuelta.
“Les voy a mostrar, quiero que este video llegue a las autoridades competentes, [...] diputados federales, senadores. Este puente tiene más de 60 años de existencia y, como pueden ver a través de las redes sociales, las noticias lo han demostrado mucho [...] el puente ya no soporta el gran flujo de vehículos pesados que pasan por aquí”, explicaba Junior.
Luego, comienza a mostrar grietas en el suelo, precisamente en el momento en que quien filma nota una grieta que se abre en la construcción, comienza a correr y le pide al concejal que haga lo mismo. La grabación se interrumpe en el momento en que ya se abre una grieta en el puente, pero sin que haya cedido del todo.
Según testigos que presenciaron el derrumbe, entre 100 y 150 metros de la estructura se desplomaron y cayeron al río Tocantins.
La reacción de las autoridades
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se expresó en redes. Dijo que sigue de cerca el desarrollo del accidente y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
El ministro de Transportes, Renan Calheiros Filho, se hizo presente en el lugar y anunció que antes del final del año se reconstruirá el puente.