En un nuevo y violento asalto callejero en Córdoba, un hombre terminó con distintas lesiones en el rostro al ser atacado por varios motochoros que lo abordaron mientras esperaba el colectivo en la ruta 9 sur en la ciudad de Córdoba. La víctima se iba a trabajar como guardia de seguridad, el pasado domingo, cuando fue abordado por al menos tres delincuentes en motos que no dudaron en pegarle para robarle distintas pertenencias.
Salomón Silva debió recibir atención médica.
Su esposa denunció que tuvo un largo peregrinaje esa jornada en busca de un centro de salud para que lo atendieran.
El asalto se agrega a una reiteración de serios episodios delictivos callejeros que se vienen registrando en la Capital. Hace pocas horas, y en otro hecho, un joven fue herido de un balazo por ladrones que le robaron la moto.
Volviendo al caso del guardia de seguridad, todo sucedió el pasado domingo alrededor de las 18.30 cuando el hombre se encontraba en una parada de colectivos para irse a desempeñar sus funciones.
El hombre se encontraba sin su auto ya que fue chocado meses atrás por un patrullero en la zona.
Mientras estaba en la garita, aparecieron al menos tres delincuentes en dos motos, quienes se le fueron encima y comenzaron a exigirle todas las pertenencias que llevaba. Hubo trompadas y golpes con un arma.
Finalmente, los ladrones se apoderaron de una mochila que contenía dos computadoras (una personal y otra de un cliente), un mouse gamer, auriculares, discos duros y 60 mil pesos.
A pesar de haber logrado su cometido, continuaron golpeando a Silva antes de huir. Los ladrones ingresaron al barrio Parque Ituzaingó.
Tras el ataque, Silva regresó a su domicilio y llamó al 911. Desde la Policía le dijeron, según contó, que volviera al lugar del asalto para ser atendido por una ambulancia del servicio de emergencias 107.
Comenzó así una odisea por hospitales: fue trasladado al Florencio Díaz, donde no pudieron atenderlo por falta de insumos. Luego, fue derivado al San Roque, donde una tomografía reveló fractura de cuenca orbital del ojo, desplazamiento de retina y traumatismo de cráneo.
La víctima fue posteriormente trasladada al Clínicas para una valoración y luego al Hospital Córdoba. Desde allí, fue remitido al Tránsito Cáceres para ser atendido por especialistas en cuello y cabeza.
Motociclista baleado
A todo esto, un joven de 17 años terminó internado luego de haber recibido un balazo por parte de delincuentes que lo abordaron y le terminaron robando la moto el pasado domingo a la madrugada en barrio Jardín, de la ciudad de Córdoba. Los ladrones escaparon con el vehículo sustraído.
El motociclista fue trasladado al Hospital de Urgencias, donde fue atendido y quedó internado.
El robo callejero sucedió pasadas las 2.40 de la mañana del domingo cuando ladrones (no está claro si se movilizaban en motos) abordaron a un joven que iba circulando en una Keller junto a un amigo. No está claro si la víctima se resistió o si intentó escapar.
Lo concreto es que recibió un balazo que le dio en una de sus piernas por lo que cayó. Los ladrones se apoderaron de la moto y escaparon.
La víctima llegó por sus propios medios hasta una parada policial ubicada en Nores Martínez y Cruz Roja, donde solicitó ayuda.
Chicos presos por robo
A todo esto, tres chicos de entre 12 y 17 años fueron detenidos en las últimas horas acusados de haber intentado robar una moto y una bicicleta que se encontraban estacionadas en el estacionamiento de un hotel en barrio Cofico.
El operativo policial se concretó en calles Juan del Campillo y Jujuy. Se les hallaron herramientas.
A todo esto, cinco chicos de entre 13 y 16 años fueron detenidos el domingo a la mañana acusados de haber sido los delincuentes que momentos antes habían asaltado, con la modalidad “piraña” a una mujer con discapacidad auditiva y que iba caminando por barrio Bella Vista.
La víctma fue abordada por una pandilla que la golpeó y le sustrajo un celular y una cartera, entre otras pertenencias.
Con los datos aportados, la Policía montó un amplio operativo en la zona y logró dar con los menores cuando escapaban corriendo a la altura de la avenida Julio A. Roca y la calle Corro de Bella Vista.
Desde la Policía se indicó que, en el operativo se recuperó lo sustraído.
Los cinco menores y lo robado fueron trasladados a una comisaría de la zona. Respecto a los detenidos, se le dio parte a la Justicia de Menores. El chico de 13 es inimputable.
Los robos tipo “piraña” comenzaron años atrás y se vienen repitiendo sin freno en la Capital. Son cometidos principalmente por chicos y adolescentes que, en segundos, abordan a una víctima que va caminando sola y le roban lo que encuentran a mano mientras le pegan y maltratan.
Los casos suceden por lo general, los fines de semana de noche y de madrugada, en el Centro de Córdoba, como así también en otros puntos como Nueva Córdoba, Güemes y Bella Vista, entre otras barriadas.