El Nuevo Cine Ciudadela, un emblemático edificio frente a la estación del tren Sarmiento y reconocido punto del barrio, fue allanado este sábado, resultando en el rescate de víctimas de explotación sexual y la detención de sus propietarios. El lugar, que por años proyectó películas pornográficas y generaba sospechas entre los vecinos, quedó clausurado.
El operativo fue llevado a cabo por la Fiscalía 14 y la División de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina. Durante el allanamiento, se verificó el funcionamiento clandestino del cine, encontrándose dentro del edificio a víctimas sexuales que trabajaban en condiciones “muy precarias”. Los dueños del cine fueron detenidos en el marco de la causa.
La Municipalidad de Tres de Febrero fue la que solicitó la investigación sobre el cine. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, expresó su satisfacción: “Hace tiempo que venimos trabajando con la Justicia para cerrar este lugar y hoy lo hemos conseguido, saldamos una deuda pendiente con los vecinos de Ciudadela”.
Vecinos de la zona llevaban años quejándose del funcionamiento del cine y de la presencia de personas en “actitud sospechosa” a cualquier hora del día. El edificio tiene un gran valor histórico en Ciudadela, y los habitantes venían reclamando su recuperación como cine histórico de la estación. Ya en noviembre de 2021, hubo un contacto con el intendente Valenzuela, donde los lugareños buscaban juntar firmas para presentar un proyecto de expropiación en el Senado bonaerense.
En aquella ocasión, Valenzuela había manifestado el deseo de “rescatar y sostener el valor histórico y arquitectónico del cine, para garantizar que su uso en el tiempo será cultural y para toda la familia”. Además, el municipio planeaba catalogarlo como “de valor patrimonial” dentro del plan urbano estratégico, buscando que “recupere el esplendor que supo tener, mantener su fachada característica y ser protagonista del desarrollo de Ciudadela”.