El empresario Elías Piccirillo, exmarido de la modelo Jesica Cirio, acusado de plantar drogas y un arma de fuego en el vehículo del empresario Francisco Hauque, fue beneficiado este jueves con la prisión domiciliaria y vivirá en la ciudad de Banfield.
El empresario -que estuvo casado nueve meses con Cirio, hasta febrero- ya había solicitado el beneficio luego de su detención, pero en mayo los jueces que intervienen en la causa rechazaron el pedido. En ese entonces, consideraron que existía “riesgo de entorpecimiento de la investigación”, en la que todavía se estaban realizando pesquisas, según publicó el diario Clarín.
Sin embargo, este jueves, los jueces Irurzún, y Boico, de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, consideraron que “al día de hoy, ese escenario ha variado” debido al avanzado estado de la investigación y a que la prueba que está pendiente es la que ofreció el propio Piccirillo.
Gastón Francone, el abogado que lleva adelante la defensa de Piccirillo, contó que la decisión de la Cámara es por “una cuestión de maltrato humanitario”. “Toda persona detenida pasa por una situación anímica distinta, pero el servicio penitenciario no da la contención suficiente como para que exista un trato humanitario en la actualidad”, dijo Francone al medio porteño.
Piccirillo había sido trasladado en marzo al pabellón K de la Unidad Residencial 1 del Complejo Penitenciario de Ezeiza.
El abogado adelantó además que Piccirillo cumplirá con la domiciliaria en un departamento de 37 metros cuadrados en planta baja, en Banfield. El traslado se concretaría en las próximas horas.
El abogado explicó que su cliente será monitoreado a través de una tobillera electrónica y que en principio podrá recibir visitas, siempre y cuando estén informadas en el expediente.
En la causa que involucra al ex de Cirio, solamente quedarían pendientes los medios de prueba que propuso Piccirillo que, según relata el abogado, aún no fueron impulsados por el fiscal.
Al respecto, Francone sostuvo que atacará la prueba producida en el expediente en contra de su patrocinado. “Voy a ‘dinamitar’ toda la causa, voy a dinamitar toda la prueba, voy a dinamitar la querella, voy a dinamitar a los testigos arrepentidos porque entiendo que Elías Piccirillo es inocente y por ahora estoy logrando probar esto“, sostuvo.
De qué acusan a Piccirillo
Piccirillo había sido detenido en marzo pasado en su casa del barrio de Nordelta, luego de ser denunciado por presuntas estafas a exsocios e “inversores”.
Además, se lo acusaba de haber incriminado a Hauque -a quien supuestamente le debía uno 600 mil dólares-, al plantarle un kilo y medio de cocaína en su camioneta en complicidad con un grupo de policías porteños.
En junio, la fiscalía pidió ampliar la acusación contra Piccirillo, por “cohecho”, para investigar también el supuesto pago de coimas. Según el fiscal federal Franco Picardi, para lograr la detención de Hauque, Piccirillo le pagó unos 60 mil dólares al ex policía de la Federal Carlos “Lobo” Smith.
El plan consistía en contratar a su vez al comisario Iván Helguero, jefe de la Brigada de Robos y Hurtos Zona Norte de la Policía de la Ciudad, para que realice el operativo policial en el que detuvieron a Hauque.
Sin embargo, al ser detenido, Hauque apuntó rápidamente a Piccirillo, con quien acababa de cenar en el Palacio Duhau, de Recoleta.
El testimonio de uno de los policías, que declaró en carácter de arrepentido, fue fundamental en ese momento para que avance la causa contra el exmarido de la conductora televisiva.
En tanto, la versión de Piccirillo es distinta. Según el empresario, el financista Francisco Hauque (41) lo secuestró a punta de pistola para que le devolviera 6 millones de dólares que le había dado para invertir, pero quería de vuelta. De acuerdo a la denuncia se presentó con dos “culatas” que dijeron ser de la banda rosarina de “Los Monos”.
En la causa, llena de acusaciones cruzadas, Piccirillo incluso aportó audios en una denuncia contra Hauque radicada en la Justicia Nacional de Instrucción N° 23 de Capital en diciembre pasado.

























