“Callate porque te matamos”. Esa fue la advertencia que recibió Mónica Mancini, una mujer de 82 años conocida en Instagram, cuando tres delincuentes ingresaron a su casa de Martínez, en San Isidro, Buenos Aires, durante la madrugada del viernes 9 de enero.
El asalto ocurrió a las 3.57, según el registro de una cámara de seguridad instalada en la habitación. Los ladrones saltaron la reja y treparon por el techo para ingresar a la vivienda.
Mancini gritó al encontrarse con dos de los intrusos, pero uno de ellos la tomó de los brazos y la arrojó al suelo. “Callate porque te mato”, le dijo mientras la reducía.
Violento asalto a una “abuela influencer”
Detrás ingresó su cómplice, con guantes negros, un morral y el rostro cubierto con un pasamontaña. El primer sospechoso permanecía encima de la mujer y reiteraba las amenazas.
“Callate porque te matamos. Dame la plata”, le exigieron en varias oportunidades.
El segundo ladrón entró con un cuchillo tipo tramontina en la mano derecha y un celular en la izquierda. Recorrió la habitación y se cubrió con una capucha.
En ese momento, el primero tomó el teléfono e inició una videollamada. “Acá está la señora, decile cómo se llama”, se lo escuchó decir.
La conexión con la Banda del Millón
Del otro lado estaba Brandon Imanol Brites (19), señalado como supuesto líder de la denominada Banda del Millón, detenido en la Unidad Penitenciaria N° 45 de Melchor Romero.
Brites está acusado de ser el presunto autor intelectual de al menos 11 robos similares. Según la investigación, advirtió a los asaltantes que había cámaras de seguridad en la casa.
Uno de los jóvenes movió entonces el dispositivo para evitar que quedara registro del ataque.
La causa está a cargo del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari.
El botín y las transferencias
De acuerdo con la investigación, los delincuentes permanecieron casi dos horas dentro de la vivienda. Amenazaron a la mujer con quemarla con agua caliente o secuestrarla si no entregaba dinero y joyas.
Le robaron alhajas, euros y efectivo. Además, vaciaron sus cuentas bancarias y billeteras virtuales.
“Se transfirieron $ 10 millones”, confió a Clarín una fuente del caso.
El 30 de octubre, dos meses antes del asalto, desconocidos habían intentado ingresar a la misma casa, pero un vigilador privado alertó a la Policía y el hecho no se concretó.
Quién es la víctima
Mónica Mancini reúne más de 212 mil seguidores en Instagram. En su perfil se presenta con el mensaje: “Te comparto todo lo que aprendí en mis 80 años. Poesía, cocina, música, química y muchos más!”.
La mujer se suma a la lista de víctimas de la Banda del Millón, una organización que actúa en la zona norte del Gran Buenos Aires.
La banda sería dirigida desde la cárcel por al menos dos jóvenes presos: Brites y Lucas Ezequiel Merels (20).
El error que permitió avanzar en la causa
La investigación quedó en manos del fiscal Ferrari y de la DDI de San Isidro, que trabajaron en el análisis de teléfonos y cámaras municipales.
Pese a su modalidad organizada, los investigadores detectaron un error: quedó registrado el CBU utilizado para transferir el dinero de Mancini.
Las pericias indicaron que Brites operó desde la celda 9 del Pabellón 9 de la Unidad Penitenciaria N° 45. En ese penal fue allanado y le secuestraron un celular para peritaje. “Es la cuarta vez que se lo allana”, señaló un investigador.
Por el robo a Mancini y por otro asalto ocurrido el mismo 9 de enero, fue imputado Merels.
La Justicia busca a los tres sospechosos que ingresaron a la casa. Ya fueron identificados y tienen pedido de captura. La causa continúa en investigación.





























