A horas de cumplirse una semana de la desaparición del pequeño Lian Gael Flores Soraide (3), y de quien nada se sabe por el momento desde que se le perdió todo rastro en Ballesteros Sud, la Provincia y la Nación, con autorización de la Justicia cordobesa, lanzaron una recompensa de $ 20 millones para quien aporte información concreta sobre el paradero del chico.
Diez millones aporta Provincia; el resto, la Nación.
Las llamadas para aportar información deberán realizarse al número gratuito 134 que depende del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas.
Canal especial. Todo lo publicado sobre la búsqueda de Lian
Según la causa, Lian desapareció en la siesta del pasado sábado 22 de febrero de su casa ubicada en la zona rural de Ballesteros Sud, departamento Unión.
Su familia, de nacionalidad boliviana, se dedica a la fabricación de ladrillos.
Por la desaparición de Lian actúan dos fiscales provinciales de Bell Ville (Isabel Reyna y Nicolás Gambini), quienes coordinan una amplia pesquisa policial y judicial.
En paralelo, se vienen desarrollando amplios rastrillajes en campos de la región. A la par, hay una investigación de detectives de las policías de la Provincia y Judicial que ya llegó a otras ciudades y hasta fuera de la provincia de Córdoba.
No hay detenidos ni imputados, y del niño no hay rastros claros y concretos.
El Ministerio Público Fiscal informó que se han secuestrado al menos 25 celulares y seis vehículos en el marco de la búsqueda y que se ha realizado una treintena de allanamientos.
El padre de Lian y otros vecinos refirieron sobre la aparición de una camioneta blanca durante la mañana que desapareció el chico. El progenitor fue más allá y deslizó una “venganza”.
Lo concreto es que a una semana no hay rastros firmes ni pistas concretas sobre Lian.
“No se descarta ninguna hipótesis”, dijo la fiscal General Adjunta, Betina Croppi, en conferencia de prensa. A esa misma respuesta la dan otras fuentes de la causa.
Fuentes oficiales señalaron la validez de la recompensa: “Es un instrumento que se usa siempre en casos complejos. Todo suma”.
En contraposición, ya hay voces críticas en ámbitos policiales: “La recompensa es una herramienta que nunca sirvió. Ningún caso se resolvió por recompensa. Aparecen cazarecompensas y aparece gente que tira cualquier cosa. Se empantana la cancha”, graficó un investigador.
Dos veces se pagaron recompensas en Córdoba: la primera vez fue para un ex-recluso que permitió cercar violador serial Marcelo Sajen en 2004. La segunda fue para una mujer que ayudó a identificar y atrapar al “violador de las sábanas” (Roque Villagra) de Córdoba.
Las hipótesis en juego
En el marco de la compleja investigación por Lian hay varias hipótesis en danza: un extravío del niño en el campo, un accidente mientras jugaba tras alejarse, una “entrega” de la criatura a otras personas o bien un rapto (o robo) con fines no aclarados, entre otras sospechas.
La causa por ahora está en ámbitos de la Justicia provincial. Se ha descartado que pase a la Justicia federal (en este fuero se investiga la trata de personas).
Los investigadores están convencidos de que la “clave” quizá para hallar a Lian está en que alguien de su círculo de relaciones aporte más datos o elementos esenciales que conduzcan definitivamente a la verdad.
En el marco de las investigaciones, se ha trabajado y se sigue haciendo en torno al entorno del niño y su familia. Las relaciones sociales, económicas y vecinales.
El 134, el número adonde llamar
Ante la complicación y la falta de avances de la causa, días atrás había comenzado a barajarse la posibilidad de ofrecer una recompensa por el caso del niño desaparecido.
Hubo contactos primero entre el Ministerio de Seguridad de Córdoba y la Fiscalía General de la Provincia. Tras el aval de la Justicia, en las últimas horas se acordó el ofrecimiento de $ 10 millones por parte de la Provincia.
Tras una serie de conversaciones posteriores, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso a su vez ofrecer otros $ 10 millones para la misma causa.
De esta manera, serán 20 los millones ofrecidos por el caso Lian.
Por Loan Peña, el niño desaparecido en Corrientes, se ofrecieron $ 5 millones.
Las llamadas deberán hacerse al número 134, en el marco del plan Alerta Sofía. Las comunicaciones serán atendidas por personal capacitado, se indicó.
Justificación de la recompensa
En el Boletín Oficial de Córdoba se informó que la recompensa se dispuso a raíz de “la situación de incertidumbre por la que atraviesa la familia de Lian” y se añadió que la desaparición del niño “produce, además de la angustia y el desasosiego familiar, un estado de alarma en la comunidad que altera su tranquilidad habitual y sobre la cual el Estado es su primer garante, teniendo el deber constitucional de conservar la paz y el orden público”.
“A fin de lograr con la mayor celeridad posible la obtención de todos aquellos datos y elementos que permitan lograr ubicar al menor Lian Gael Flores Soraide, resulta procedente instrumentar el ofrecimiento de una recompensa dineraria a favor de aquella persona que aporte datos y/o información a las autoridades policiales o judiciales, fidedignos y con un grado de verosimilitud suficiente que ayuden a ubicar en forma perentoria a las mismas”, se señaló.

“Para alcanzar dicho objetivo resulta conveniente habilitar una línea telefónica gratuita, por donde se pueda canalizar la información, la que deberá ser puesta en conocimiento de inmediato de las autoridades policiales y/o judiciales a cargo de la investigación pertinente”, se detalló.
La recompensa será “para aquella persona que aporte datos y/o información a las autoridades policiales y/o judiciales, fidedignos y con un grado de verosimilitud suficiente que ayuden a ubicar en forma perentoria el paradero del menor Lian Gael Flores Soraide”.
El decreto lleva las firmas del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; y de los ministros de Seguridad y de Justicia, Juan Pablo Quinteros y Julián López, respectivamente.

Se podrá enviar información anónima
Se estableció que “la información podrá ser dada de manera anónima a la línea telefónica que a tal fin se habilite, en cuyo caso quien pretenda el pago de la recompensa, deberá acreditar de manera concluyente su aporte para acceder a la misma”.

Luminol y rastrillaje en la “zona cero”
Mientras la pesquisa se desarrolla en distintos puntos de la provincia, este jueves se realizó desde temprano un operativo de rastrillaje y búsqueda en inmediaciones de “la zona cero”: el sector de los cortaderos de ladrillos y viviendas cercanas. Allí residen familias de la misma comunidad boliviana.
Sus integrantes ya han testificado en la fiscalía de Bell Ville.
Según fuentes de la causa, en las viviendas de la zona se realizaron inspecciones varias. “Y se trabajó con pruebas de luminol. Actuaron peritos ataviados con ropas especiales”, indicó una fuente.
En principio, no se hallaron elementos determinantes. También se inspeccionaron nuevamente distintos rincones de las viviendas, sus alrededores y hasta -según se indicó- los quemaderos de ladrillo.
Los operativos de rastrillajes se vienen realizando desde el sábado al anochecer, luego de la denuncia del padre del niño en la comisaría de Ballesteros.
Desde el domingo, en tanto, comenzaron a realizarse operativos de rastrillaje y búsqueda de mayor relevancia y del que participan policías, bomberos voluntarios, el grupo Duar de la Dirección Bomberos y baqueanos. El ministro Quinteros estuvo supervisando las tareas.
Tras comunicaciones entre Provincia y Nación, se activó el Alerta Sofía el domingo al mediodía. Y se enviaron gendarmes y hasta camiones y tecnología del Ejército para colaborar en las tareas de búsqueda.

Recompensa dividida
Volviendo a la recompensa ofrecida por Lian, se indicó que el pago se efectuará “previa acreditación y/o certificación de la pertinencia y/o efectividad de los elementos aportados para la dilucidación del caso”.
En caso de pluralidad de personas que hubieren aportado información para el mismo caso, “la recompensa se otorgará a aquella que lo haya hecho con mayor grado de precisión y efectividad”.