Se dieron a conocer los acusados que hicieron silencio frente a la desaparición de Loan Danilo Peña, quien lleva 11 meses desaparecido.
La Justicia de Corrientes resolvió elevar a juicio la causa contra 10 personas que habrían manipulado a la familia de Loan e instigaron a testigos a dar testimonios falsos.
Todo dentro de una trama de entorpecimiento de la investigación, según informó la magistrada.
Entre los acusados se encuentran abogados, psicólogos y otras personas parte de la organización “Fundación Lucio Dupuy”.
La resolución fue firmada por Cristina Pozzer Penzo, titular del Juzgado Federal de Goya, a cargo de la investigación del caso.
Caso Loan: quiénes son los involucrados en el encubrimiento de la desaparición
Entre los acusados de la causa está Nicolás Gabriel Soria (42), alias “El americano”, que se encuentra detenido.

Soria irrumpió en 9 de Julio, localidad correntina donde desapareció el nene, desde el inicio de la búsqueda.
Según fuentes del caso, decía que era de la Central de Inteligencia Americana (CIA) o de Interpol, y que reportaba a distintos organismos de inteligencia.
Lo señalaron por aislar a las hijas de Laudelina Peña -tía de Loan y detenida en la causa de la desaparición- en un hotel, intervenir sobre la defensa de la mujer y operar sobre la familia, entre otras maniobras.
Soria solía acompañar a los abogados Alan Cañete y Elizabet Cutaia, quienes también se encuentran detenidos por encubrimiento
Fue arrestado en septiembre del año pasado en su casa de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Por la desaparición siguen presos y en camino a juicio Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Walter Maciel y Mónica Millapi.
Caso Loan: cómo planificaron el secuestro según la Justicia de Corrientes
La investigación sobre la desaparición de Loan Danilo Peña dio un giro crucial con la conclusión de la Justicia de Corrientes.
Según el sistema judicial correntino, el 13 de junio de 2024, Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava sacaron a Loan de la casa de su abuela Catalina Peña en su camioneta Ford Ranger, con la excusa de regresar a su domicilio para ver el partido entre River y Deportivo Riestra.

El expediente sostiene que el matrimonio siguió un plan previamente acordado con Bernardino Antonio Benítez (38), Laudelina Peña (46), Daniel “Fierrito” Ramírez (50), Mónica del Carmen Millapi (36) y el excomisario Walter Maciel (44).
Los jueces indicaron que los siete imputados planificaron con antelación sustraer a un menor de diez años durante un almuerzo previsto para el 13 de junio en la casa de Catalina Peña, al que habían sido previamente invitados, con excepción de Maciel.
Detallaron que el acuerdo previo consistía en sustraer a un menor, y no específicamente a Loan, ya que su presencia en el almuerzo fue espontánea y sorpresiva para el resto de los asistentes.
En ese plan, cada imputado tenía un rol asignado.
De acuerdo a la reconstrucción judicial, Benítez y Ramírez debían proponer de manera espontánea una salida al naranjal junto con los menores.
Una vez allí, capturarían a uno de ellos para entregarlo a Pérez y Caillava, quienes lo retirarían del lugar.

Por su parte, Millapi, con la colaboración de Laudelina Peña, debía acompañar a los niños hasta el naranjal, donde ya se encontrarían Benítez y Ramírez.
Laudelina, a su vez, tenía la función de iniciar el trayecto con los menores y luego regresar a la casa de su madre, donde recibiría la noticia de la supuesta desaparición y actuaría como nexo entre los captores y quienes debían retirar al niño: Pérez y Caillava.
Los jueces explicaron que, recibido el aviso por parte de Benítez, Laudelina debía comunicar la situación al matrimonio, que abandonaría la reunión familiar con la excusa del partido, trasladándose en su camioneta hasta el punto de encuentro preestablecido —en las inmediaciones de la escuela abandonada conocida como la tapera— para concretar la entrega del nene.
Actualmente, los siete imputados continúan detenidos, a excepción de Mónica Millapi, que cumple prisión domiciliaria. Con esta decisión judicial, la estrategia defensiva del matrimonio Pérez-Caillava queda acotada a una presentación extraordinaria ante la Corte Suprema.