Luego de que el pasado lunes se presentara un acuerdo de juicio abreviado, con la propuesta de 10 años de prisión, este miércoles se escucharon en la Cámara 10ª del Crimen de Córdoba los alegatos de las partes acusadoras y de la defensa de Edgar Adhemar Bacchiani (48) el inversionista catamarqueño que está acusado por 50 estafas a particulares que le confiaron sus ahorros en su sucursal de barrio Cerro de las Rosas.
En esta oportunidad comenzó con sus conclusiones el fiscal de cámara Gustavo Arocena, quien detalló con precisión las características de los 50 hechos y reiteró la necesidad de una pena de 10 años de prisión. El acusador público puso énfasis en las condiciones personales de Bacchiani, por su capacidad -es casi contador- y por los métodos utilizados para engañar a sus clientes. Arocena sostiene que la escala penal por 50 estafas se eleva a un máximo de 300 años.
Los representantes de los querellantes particulares argumentaron en similares términos, señalando que Bacchiani conocía que su actividad no estaba autorizada por los organismos oficiales de control. Del mismo modo, se quejaron porque el acusado reconoció su responsabilidad pero no mostró empatía con las víctimas debido a que no mostró arrepentimiento y ni les pidió perdón.

En el curso de esta audiencia previa al dictado de sentencia desistieron los particulares que habían planteado demanda civil ante este tribunal.
Menos pena
Muchos suponen que cuando el fiscal y la defensa acuerdan una pena para un juicio abreviado, ambas partes van a alegar según ese monto de años de encierro. Pero ocurre muchas veces que los defensores piden menos años de prisión, a pesar del acuerdo.
Esto forma parte de las prácticas y no se considera una deslealtad al acuerdo. El defensor, en este caso Eduardo Gómez Caminos, busca las mejores chances para su cliente e intenta que la pena no llegue a los 10 años de prisión que acordó con el fiscal.
Por esto, el joven abogado sostuvo una serie de argumentos para considerar que el tribunal -integrado por Carlos Palacio Laje (presidente), Juan José Rojas Moresi y Mario Centeno- emita una condena inferior al del entendimiento de partes.

Además de señalar que las víctimas de Bacchiani tenía suficiente instrucción como para no caer tan fácil en el engaño, el letrado negó que se trate de personas “vulnerables”.
En un ejercicio comparativo, para morigerar el monto de prisión, Gómez Caminos citó la condena en la causa Ribeiro Construcciones en esta misma cámara, en la cual se llegó a una pena de 11 años de prisión en contra del titular de la firma y jefe de la asociación ilícita, Jorge Ribeiro. En ese caso, la defraudación alcanzó a unos 3 millones de dólares, por 36 casos.
En el presente caso, a Bacchiani se lo acusa de 50 defraudaciones pero el perjuicio oscila en unos 1,7 millones de dólares. Además, sobre él no pesa la acusación de asociación ilícita.
Con todos sus argumentos, el defensor pidió una morigeración de la pena acordada y sostuvo que más allá de la consideración del tribunal, él entendía que a su cliente deben aplicársele 7 años de prisión.
El final
Frente a estas conclusiones, el tribunal pasó a cuarto intermedio para estudiar durante varios días los argumentos de las partes.
Palacio Laje anunció que los jueces se tomarán hasta el lunes 10 de marzo para emitir la sentencia. Es un juicio abreviado, pero el monto de pena acordado está bajo consideración.
Una vez que se escuche esta sentencia, a Bacchiani le quedarán pendientes otros procesos. En Córdoba, todavía le aguardan casi 150 casos de presuntas estafas, mientras que en su Catamarca natal lo procesó la Justicia Federal por más de 200 hechos.