La causa judicial que investiga el patrimonio del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, cambia de manos: la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires resolvió ayer que la investigación en marcha por la mansión de diez hectáreas en la ciudad bonaerense de Pilar, atribuida a Tapia y al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, deje de ser tramitada en el Juzgado federal de Daniel Rafecas y pase al Juzgado Penal Económico 10, a cargo de Marcelo Aguinsky.
La decisión obliga a Rafecas a remitir el expediente en las próximas horas para que el nuevo juez continúe la tarea. La resolución llegó al mismo tiempo en que se desarrollaba un amplio operativo en la megapropiedad de Villa Rosa, donde la Policía Federal trabajó junto a peritos tasadores.
El fallo de la Cámara podría ser apelado por el fiscal José Agüero Iturbe, quien ya había opinado que la causa debía seguir en manos de Rafecas.

Dos medidas en marcha
Antes de ser desplazado del caso, Rafecas dictó dos medidas clave: el embargo preventivo de la finca en Pilar y la inmovilización de los numerosos vehículos y bienes muebles encontrados allí “por presumirse posible delito de lavado de activos”. Además, dispuso el levantamiento del secreto fiscal de la empresa Wicca, anterior propietaria de esa vivienda del country.
El allanamiento en esa estancia de más de diez hectáreas continuó ayer pese al cambio de juez.
Se conoció que personal de la Policía Federal secuestró 54 vehículos para su tasación: 45 eran autos de lujo, siete motos de alta cilindrada y dos kartings. Los peritos deberán valuar cada unidad y determinar si su origen patrimonial es compatible con la actividad económica de las sociedades involucradas.
No fue el único procedimiento ligado a estas causas en las últimas horas. Poco antes, otro operativo había tenido lugar en un complejo de cocheras de la Ciudad de Buenos Aires para localizar 59 autos de alta gama registrados a nombre de Real Central SRL, una de las firmas señaladas por la Coalición Cívica como presunta pantalla vinculada a dirigentes de la AFA.
La denuncia presentada por el equipo de Elisa Carrió indica que esa empresa adquirió la estancia de Villa Rosa, compuesta por dos lotes que suman más de 105.000 metros cuadrados, donde habría “autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples”.
Documentación incluida en la causa muestra que la propiedad fue comprada por el exfutbolista (y actual técnico) Carlos Tévez en 2017 y luego vendida a Malte SRL en 2023. Según los denunciantes, esa sociedad estaría vinculada a personas del entorno de Toviggino.

El avance judicial sobre estas sociedades se aceleró esta semana, cuando Rafecas prohibió la salida del país de algunos investigados, tras recibir un informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Ese documento detalló la actividad económica, el patrimonio y los movimientos financieros de Real Central SRL, señalada como la compradora de la mansión de Villa Rosa y como titular de otras propiedades cuestionadas.
Será ahora el juez penal económico Marcelo Aguinsky quien evaluará los próximos pasos de la investigación, que gira en torno a la posible existencia de testaferros y operaciones de lavado vinculadas a inmuebles y a vehículos de alto valor.

























