En el marco de la causa por corrupción en las habilitaciones irregulares de Bomberos, el Fiscal de Instrucción del Distrito I Turno 2, Guillermo González, ordenó nuevas imputaciones la investigación que sigue una presunta red de corrupción dentro del cuerpo de bomberos y la Municipalidad.
Según se informó a través de un comunicado, la fiscalía advirtió que Darío Sebastián Brasca, y Natalia Vanina Brasca, presidente y vicepresidente de la firma Cyre SA que contiene los supermercados Cordiez y Mercamax, habrían intervenido realizando aportes económicos a gestores intermediarios, incluso a uno de los jefes de la Asociación Ilícita –Julio Zárate- para que dicho dinero fuera destinado a funcionarios activos de Bomberos como de la Municipalidad, todos ellos con intervención en la organización delictiva.
El dinero habría sido aportado “para lograr el visto bueno –sin el control pertinente- para que la cadena de supermercados Cordiez y Mercamax prosiguiera su actividad comercial, cuando a la luz de las pruebas arribadas varios de dichos establecimientos no se encontraban en condiciones edilicias de seguridad para funcionar, generando con ello un real peligro para la sociedad”, destaca el comunicado.
En consecuencia, la Justicia imputó a Darío Sebastián Brasca y a Natalia Vanina Brasca por los delitos de cohecho, atribuyéndose además al primero de los nombrados la supuesta comisión de los delitos de encubrimiento agravado con ánimo de lucro reiterado (5 hechos) y uso de documento público falso reiterado (4 hechos), toda vez que receptó y luego gestionó ante los organismos contralores de la Municipalidad, en reiteradas oportunidades, certificados apócrifos provenientes de bomberos con firmas insertas de puño y letra que no se correspondían a las que figuraban en los sellos respectivos .
En tanto, a otro de los integrantes de la asociación ilícita, y gestor de Cyre, Roque Javier Olmedo, se le atribuyeron los delitos de uso de documento público falso reiterado (10 hechos), encubrimiento agravado con ánimo de lucro reiterado (8 hechos).
Amplían imputaciones en la causa Bomberos
La fiscalía informó que en las últimas horas se aplicaron las impuaciones al resto de los integrantes de la asociación ilícita por los delitos adulteración de documento público, falsedad ideológica y en otros casos uso de documento público falso.
Qué se investiga en la “causa bomberos”
La denominada causa bomberos se refiere a la investigación de la Justicia relacionada a la presunta expedición de certificados apócrifos de esa fuerza para el funcionamiento de locales en la ciudad de Córdoba.
Hasta el momento siete acusados por el supuesto delito de asociación ilícita, entre bomberos, un policía y asesores de higiene y seguridad.
Los imputados están sospechados de integrar una banda que presuntamente vendía certificados apócrifos de habilitación de bomberos para que emprendimientos comerciales pudieran funcionar.
La Justicia constató la existencia de al menos 27 habilitaciones falsas. Se cree que la cifra de habilitaciones falsas aumentará.