El Tribunal de Goya, Corrientes, condenó a 12 años de prisión a Leonardo Cositorto por la megaestafa de Generación Zoe, al encontrarlo culpable por asociación ilícita y estafas reiteradas. En sus últimas palabras, Cositorto dijo ser inocente y manifestó su intención de ser “candidato a legislador por la provincia de Buenos Aires” para luchar “contra la corrupción”. El Tribunal lo consideró como el “ideólogo del conglomerado delictivo”.
La Fiscalía había solicitado una pena de 16 años de prisión, pero finalmente fue menor. Ya la semana pasada el Tribunal correntino lo había encontrado responsable de los delitos que se le imputaban.
Este es el primer juicio que enfrenta el líder de la organización Zoe, con otros procesos judiciales pendientes. Cositorto debe volver a la cárcel de Bouwer en Córdoba donde es investigado por delitos similares por la Justicia de Villa María que unificó las denuncias en su contra.
Leonardo Nelson Cositorto fue encontrado responsable penalmente como jefe de la asociación ilícita y como coautor por estafa. El Tribunal estuvo compuesto por los jueces Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte.
El Tribunal también dispuso 8 años de cárcel para Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino y Miguel Ángel Echegaray, todos ellos señalados como coautores de la estafa. Por su parte, los hermanos Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina quedaron absueltos.
La semana pasada, en la primera lectura del veredicto Cositorto protagonizó un escándalo y fue echado por el Tribunal, este martes pidió disculpas por el incidente.
La defensa apelará la condena contra Cositorto
El doctor Guillermo Dragotto, abogado defensor de Cositorto, habló con Radio Dos de Corrientes y confirmó que irá a la Cámara de Casación para apelar la sentencia a 16 años que el tribunal le dio a su cliente.
“Creer que nosotros enseñamos couching para sacarle plata a la gente, es una difamación, nos atacaron de todos los medios, y termina mediáticamente y judicialmente condenándonos, me parece un disparate”; y mencionó: “No podés ir preso por deber dinero, tuvimos un incumplimiento por bloqueo de cuentas, nos robaron 155 millones de nuestra criptomoneda, y más dinero en efectivo de nuestras cuentas”.
Qué dice Cositorto sobre la causa
“Mi prisión preventiva vence el próximo 4 de abril y si la condena no está firme debería salir. La pueden estirar si quieren hasta fines de mayo cuando se inicia la causa en Rosario, pero en sí queda poco”, afirmó Cositorto, quien junto a los demás imputados será juzgado también en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires.
En este sentido, el líder de Generación Zoe sostuvo que “lo quieren ver preso” y que la Justicia le tiene “miedo”. Reiteró su inocencia: “En ningún momento estafé ni realicé ninguna asociación ilícita”.

Uno de los puntos que cuestiona Cositorto sobre su condena se vincula con que habría viajado a Dubái y que desde esa ciudad montó la asociación ilícita en la localidad de Goya: “Es una cosa que no tiene goyete, una ridiculez absoluta”.
“Nos bloquearon las cuentas bancarias, nos sacaron 611 bitcoins, nos repusieron 155 millones de dólares en criptomonedas, nos quitaron 37 emprendimientos y se llevaron más de 30 autos. Reclaman U$S 200 mil que ni siquiera me dejaron pagar”, enumeró Cositorto.
La querella habló de dolo directo porque aprovecharon sus habilidades para estafar
La querella ejercida por el doctores Pablo Andrés Fleitas comenzó sus alegatos de cesura de pena pasadas las 9 de la mañana y pidió la pena máxima acompañando el pedido de la fiscalía. “Hay que acordarse de las 98 víctimas que sufrieron las consecuencias de esta organización”, sostuvo Fleitas y agregó que “se trata de un dolo directo porque aprovecharon sus habilidades para estafar”.
Continuando con sus alegatos, el doctor Fleitas manifestó: “Usaron el mensaje de Dios para cometer los delitos, 366 mil dólares estafaron. Muchos empleados de Massalin particulares fueron captados porque cobraron indemnización”. “La pena no se puede basar solo en lo económico, esta gente destruyó relaciones familiares madres separadas de sus hijos”.
Palabras de Cositorto y Batista
Tras los alegatos de la defensa realizados por el doctor Guillermo Dragotto, tanto Maximiliano Javier Batista como Leonardo Cositorto se dirigieron al Tribunal.
En primer lugar, Batista se declaró inocente y afirmó: “Si las cosas se hubieran hecho de otra manera el dinero se hubiese recuperado”. Sostuvo que es un padre de familia, que no robó ni se enriqueció haciendo ese trabajo y finalizó asegurando: “Me declaro inocente, no me quedé con la plata de nadie”.
Por su parte, Cositorto pidió en primer lugar disculpas por el hecho ocurrido el viernes pasado cuando el presidente del Tribunal solicitó que lo saquen de la sala de audiencias. “Pido disculpas, soy ministro cristiano no me levanto ante la autoridad, si me levanto contra la corrupción por eso voy a entrar como candidato a legislador por la provincia de Buenos Aires”, afirmó.
“Si ya nos han condenado quiero que sepan que no nos llevamos ningún dinero y quiero que nos restituyan a una situación justa”, dijo emocionado.
Finalizó diciendo: “Pido por favor que sean justos con la condena. No se respetó nunca mi principio de inocencia. Me han llevado a 8 cárceles y he sufrido torturas. Como creyente espero la justicia de dios por sobre la de los hombres”.
Acusaciones y solicitudes de la fiscalía y la querella
La fiscalía y la querella habían solicitado la condena de Leonardo Cositorto por estafa y asociación ilícita. Ambas partes argumentaron que el acusado creó una asociación “para delinquir” junto a otros imputados. El fiscal Rubén Barry afirmó que Cositorto, como líder de Generación Zoe, y los otros imputados conformaron una asociación ilícita.
La querella, liderada por el abogado Pablo Fleitas, solicitó que todos los sindicados sean declarados culpables, señalando a Generación Zoe y Zoe Empowerment SA como las empresas matrices.
Al principio del debate, Cositorto intentó llegar a un acuerdo económico con los más de 98 damnificados. A pesar de que las conversaciones avanzaron, los fiscales no aceptaron el acuerdo.
Contexto de la investigación y acusaciones previas
Leonardo Nelson Cositorto, de 54 años, enfrentó acusaciones por la millonaria estafa contra 98 vecinos de Goya, Corrientes, quienes entre 2021 y 2022 confiaron sus ahorros a Generación Zoe, atraídos por retornos del 7,5% mensual en dólares.
Los fiscales Guillermo Barry y María Eugenia Ballará, junto con el querellante Pablo Fleitas, pidieron que Cositorto, Miguel Ángel Echegaray (59) y Maximiliano Batista (44) sean condenados como organizadores de una asociación ilícita en concurso con 98 hechos de estafa.
La defensa de Cositorto
Cositorto se defendió argumentando que su participación en Goya se limitó a dar una charla de coaching. Negó haberse apropiado de capital y atribuyó los malos manejos a otros individuos.

Causa en Córdoba contra Cositorto: vuelve a Bouwer
Cositorto enfrenta causas abiertas en cuatro provincias. En Villa María, Córdoba, la fiscal Juliana Companys había solicitado en diciembre pasado que se eleve a juicio oral la causa principal contra Cositorto y otros 26 supuestos cómplices por asociación ilícita y estafas reiteradas en perjuicio de 295 damnificados.
Se acusa a Cositorto de ser uno de los líderes de una organización criminal estructurada cuyo objetivo era cometer múltiples estafas bajo un esquema piramidal fraudulento. Cositorto debe volver a Córdoba para quedar detenido en la cárcel de Bouwer.
La organización operaba bajo un supuesto sistema piramidal de recaudación de fondos, “disfrazado” como un holding empresarial.
También se le imputa el delito de estafas reiteradas, ya que, junto con sus coimputados, habría inducido a error a un número significativo de víctimas, convenciéndolas de invertir en productos financieros ficticios con la promesa de rendimientos extraordinarios que no se sustentaban en actividades reales.
Generación Zoe
Cositorto, líder de Generación Zoe, fue detenido en abril de 2022 en República Dominicana y extraditado a Argentina. Está acusado de liderar una estafa piramidal que habría defraudado a inversores por al menos 120 millones de dólares.
Las actividades de Generación Zoe se extendieron por 17 países y habrían afectado a miles de personas en todo el mundo. En Argentina, las provincias de Corrientes y Córdoba fueron particularmente afectadas, con numerosas víctimas que perdieron sus ahorros en la promesa de altas rentabilidades.
Esta última semana, Cositorto brindó un breve reportaje en el que insistió con que todas las actividades realizadas estuvieron dentro del marco legal y se mostró confiado de conseguir la absolución en el primer juicio que se desarrolla en su contra.