Luis Loza Quiroga, alias “Blas”, fue extraditado desde Bolivia y será indagado por la justicia argentina por liderar una banda que reclutaba jóvenes para transportar cocaína a España. La investigación se inició en julio de 2023, cuando una joven de 21 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 78 cápsulas de cocaína en su cuerpo.
- La droga, con un peso total de 742,78 gramos, estaba distribuida en cápsulas que la joven llevaba en el estómago, el intestino y la vagina.
- La mujer se mostró nerviosa en el control de seguridad, lo que alertó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Tras ser escaneada, se descubrió la droga.
Esta detención destapó una red de tráfico de drogas que operaba reclutando a estudiantes para transportar cocaína a Europa. Cristian Ariel Maceri, de 33 años, era el encargado de captar a las jóvenes y entregarlas a Loza Quiroga.
- En conversaciones de WhatsApp interceptadas por la policía, se descubrió que Maceri ofrecía a Loza Quiroga “la próxima camada” de jóvenes listas para transportar la droga.
- Maceri fue detenido en su departamento de Las Cañitas, donde se encontraron metanfetaminas, pastillas de éxtasis y elementos de corte.
El análisis de los teléfonos celulares de Maceri permitió a la policía identificar a Loza Quiroga como el líder de la operación. El “capo” narco fue detenido en Cochabamba, Bolivia, en septiembre de 2023 y extraditado a Argentina tras más de un año de trámites.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró la extradición en sus redes sociales. “Arrancamos el año con todo. Una brigada de PFA Interpol trajo a nuestro país a este peligroso narco, jefe de la banda que mandaba mulas jóvenes con cápsulas de cocaína en el estómago y cavidad vaginal desde Ezeiza a España”, escribió Bullrich.
Loza Quiroga será indagado por los delitos de intento de exportación de estupefacientes y contrabando agravado. Las dos jóvenes detenidas por transportar la droga fueron excarceladas.