Un eslabón clave de la banda narco que en junio del año pasado intentó introducir en Córdoba más de tres toneladas de marihuana fue detenido en las últimas horas en el norte del país.
Identificado como "el Pelado", se trata de un sujeto al que los investigadores de la Justicia federal le endilgan haberse encargado de la logística de aquel fenomenal tráfico internacional: 3.088 kilos de marihuana que tras pasar la frontera con Paraguay, fueron cargados en Misiones en un camión cisterna que tenía un falso fondo y enviados a la ciudad de Córdoba, donde la banda fue desbaratada y la droga secuestrada.
Los pesquisas de la división antidrogas Córdoba de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina bautizaron el notable hallazgo como "Operación Gnomo", dado la baja estatura del principal investigado.
El operativo se realizó en la mañana del jueves 22 de junio del año pasado. (ver 3.088 kilos menos)

A Oscar Javier “el Enano” Torres, José Julián Algañaraz y al ahora detenido, identificado sólo por su apodo, les endilgan los cargos de “organización de transporte de estupefacientes en calidad de autores y agravado por el número de personas intervinientes” y “transporte de estupefacientes, agravado por la cantidad de personas intervinientes”.
En tanto, según la causa que instruye el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, bajo directivas del juez federal Alejandro Sánchez Freytes (secretaria de Josefina González Nuñez), Oscar Alfredo Caparroz y Emanuel Alfredo Caparroz quedaron detenidos luego de que se secuestraran casi cuatro kilos de cocaína, 875 gramos de marihuana, 440.480 pesos, 2.270 dólares y 10 teléfonos celulares.
Pero, sobre todo, llamó la atención el arsenal que se halló en esos domicilios: un revólver Pasper con cinco proyectiles, una pistola Bersa Thunder Pro nueve milímetros con dos cargadores con 33 municiones (escondida en un horno de cocina), un revólver Rexio calibre 38 Special con seis cartuchos, dos cajas de municiones con un total de 70 cartuchos de bala calibre 38, un revólver Doberman calibre 32 largo, y un revólver Smith and Wesson calibre 32 largo, cargado con seis cartuchos.
Ver Las escuchas de la Operación Gnomo.
La detención de "el Pelado" se produjo el pasado lunes 21 de este mes, cuando intentaba cruzar hacia Bolivia. Fue entonces que personal de Migraciones lo identificó y capturó en el mismo paso fronterizo.
Quedó alojado en el Regimiento 20 de Gendarmería hasta que en las últimas horas viajó una comisión especial de la Policía Federal que lo trasladó a Córdoba con una importante custodia durante todo el viaje.