Pablo Javier Raynaud (51), señalado como el cerebro detrás de la logística y el lavado de dinero del clan narco Bilbao, fue detenido en el barrio porteño de Belgrano cuando fue a comprar una hamburguesa.
Aunque estaba prófugo de la Justicia federal de Santa Fe desde octubre de 2023 y vivía en Rosario, la Secretaría de Inteligencia (Side) lo encontró en Buenos Aires al rastrear el IP del teléfono celular con el que había hecho una compra con Mercado Pago.
Raynaud (51) manejaba en Rosario el teatro Vorterix y controlaba una flota de taxis y varias empresas. Todo era un montaje para lavar dinero del narcotráfico, según publicó Clarín.
Sus socios eran los hermanos Brian “Patoruzek”Bilbao y Waldo Bilbao -aún prófugos- quienes se dedicaban a meter cocaína en grandes cantidades desde Bolivia.
En los operativos de 2023, realizados por Gendarmería. se allanaron hangares y secuestraron tres avionetas. En ese momento se detuvo a cuatro ciudadanos colombianos y uno mas cayó meses después en Colombia.
Mientras esperaba una hamburguesa
La detención de Raynaud se concretó este lunes a la noche en Montañeses y Arribeños mientras el narco estaba esperando para ordenar una hamburguesa en un local de comidas rápidas.
El operativo fue realizado por agentes de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales del Ministerio de Seguridad de Santa Fe por orden del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Hernán Edmundo Flores.
El prófugo estaba con un boliviano.