Fue concebida como un gran anillo para rodear la Capital cordobesa y, tras eternos años de obras, avances y contramarchas, se concluyó finalmente. Pero quedó chica dentro de la enorme mancha de una ciudad que no para de crecer. Más acá en el tiempo, ya con sus tres carriles de cada mano, se convirtió en la gran vía de comunicación para miles y miles de conductores locales y visitantes.
Sin embargo, a fuerza de toda clase de temeridades, altas velocidades, descontrol y desidia en el manejo, hoy es una virtual pista de carreras para propios y extraños.
La avenida de Circunvalación de Córdoba acumula desgracias absolutamente evitables como son las del tránsito: sólo en los dos últimos años se registraron 26 muertos y 920 personas heridas en el marco de 1.544 siniestros viales, como choques, derrapes, vuelcos, caídas y otros episodios de tránsito.
En 2023, los decesos fueron 18. En 2024, ocho fueron las personas que murieron en distintos episodios viales. En su mayoría, automovilistas.
Al adentrarnos en las cifras, según informes de la concesionaria Caminos de las Sierras, surge que mientras en 2023 se registraron 793 siniestros que dejaron 485 heridos; en 2024 hubo 751 choques y vuelcos que terminaron con 435 lesionados. Hubo una leve baja.
De todos modos, hay una realidad que impacta y nos interpela: cada día se registran, en promedio, dos choques en esta traza tan importante para la Capital.
Por sus 44 kilómetros de extensión y sus tres carriles de cada lado, cada jornada circulan cientos de miles de vehículos de toda clase. Las imprudencias y temeridades están a la hora del día y pese a algunos controles fijos y demarcados que ha vuelto a hacer la Policía Caminera, por algunas horas y en algunos tramos específicos.
El año 2025 ya ha dejado serios episodios de tránsito: en estas dos semanas ya hubo 15 siniestros que dejaron 14 heridos. Uno de los últimos casos fue una mujer que perdió el control de su utilitario en el arco norte de la avenida y terminó dando tumbos.
Con todo, la avenida de Circunvalación se ubicó en el cuarto lugar entre las rutas, autopistas, autovías y vías rápidas más trágicas de la provincia de Córdoba en 2024, según el registro de La Voz.
Velocidades e imprudencias
Quien circule por la Circunvalación de manera permanente, por sus distintos tramos, podrá ver y padecer que por sus carriles se ve y patentiza de todo. Sobre todo de día.
En una vía donde la máxima es de 110 km/h, y a la par de quienes circulan con los respetos de las normas, en paralelo andan vehículos a altísimas velocidades muy superiores a las permitidas, incluso camiones y hasta colectivos. De noche, hay autos y camionetas que circulan de manera desaforada aprovechando la ausencia de controles.
Los sobrepasos se realizan en numerosas oportunidades por la derecha, pese a no estar permitidas, y hay maniobras temerarias y de desprecio por la vida propia en numerosos adelantamientos sin importar si viene detrás. Las encerronas son moneda corriente. Y bajar la velocidad y ceder el paso por parte de quienes ingresan son maniobras poco repetidas.
En medio de todo, por la Circunvalación se observan también vehículos desvencijados, ruedas lisas, camionetas o camiones que transportan cargas o maquinarias sin demasiada seguridad a la vista, motos sin luces y hasta carros y bicicletas en algunos tramos.
Los cruces por parte de peatones de la traza, y pese a la existencia de puentes ya que están prohibidos, son usuales en distintos puntos del anillo.
En paralelo, son reiterados los reclamos por parte de numerosos conductores en torno a la falta de mantenimiento del pavimento, las grietas y pequeños y repetidos hundimientos que presenta el pavimento en varios sectores, como en el anillo externo norte.
Desde la Policía, si bien no se brindaron cifras sobre las multas sancionadas en torno a los excesos de velocidad y las alcoholemias detectadas, se indicó que la Caminera está presente y que se realiza controles y hasta seguimientos. En varios casos, hubo uniformados que fueron atropellados por automovilistas el año pasado en el marco de controles fijos.
Siniestros y víctimas
Los cuatro tipo de siniestros más reiterados en la Circunvalación de Córdoba son: derrapes e impactos contra un objeto fijo (un guardarrail, un poste o un muro), caídas de motocicletas, choques por alcance (cuando un vehículo colisiona al que va adelante) y vuelcos al cantero central (esto puede ser por una encerrona, ir por el carril rápido y morder la banquina, dormirse o distraerse con un artefacto como un celular).
La cifra impacta: 18 personas murieron en 2023 por siniestros viales en la Circunvalación.
Al analizar la casuística surge que las víctimas fueron: cuatro automovilistas que sufrieron impactos contra objetos fijos (guardarrails o columnas), cuatro motociclistas que cayeron violentamente de sus rodados, cuatro peatones atropellados, una colisión por alcance, un motociclista atropellado, un choque frontolateral (un coche que se abrió y venía otro detrás), una colisión en cadena y dos ciclistas embestidos.
Las tragedias sucedieron entre julio y diciembre de ese año.
En tanto, los ocho muertos que dejó la Circunvalación en 2024 fueron: tres conductores muertos choques, un vuelco, una colisión en cadena, un motociclista chocado y dos peatones atropellados.
Los dramas fatales ocurrieron en mayo, junio, julio y diciembre.
En 2025 ya hubo al menos 14 heridos en la Circunvalación por caídas de motos (cuatro casos), choques entre vehículos (tres), un motociclista atropellado, un ciclista embestido, un impacto contra un objeto fijo, un despiste y un vuelco.
Desde Caminos de las Sierras se indicó que en estos años también se han registrado siniestros con lesionados por otros episodios como colisiones laterales, choques en cadena, impactos frontales aunque cueste creer (hubo 11 en 2024) y atropellos de animales (siete callejeros y dos de corral el año pasado).
Pedradas y robos
Un problema recurrente, y desde hace varios años, en la Circunvalación de Córdoba tiene que ver con los robos y los ataques a pedradas en distintos tramos de la avenida.
Los asaltos suelen darse por parte de jóvenes ladrones que atacan a conductores que se detienen, por lo general de noche, a causa de un problema mecánico. A veces, esa detención se debe a una pinchadura de neumático causada metros antes a propósito con algún artefacto.
Ante tantas críticas y cuestionamientos recibidos en los últimos años, la Policía Caminera ha implementado un sistema de acompañamiento preventivo para todo aquel conductor o conductora que se detiene en la banquina por algún desperfecto y, por lo general, hasta que sea subsanado. En otras oportunidades, los controles y patrullajes policíacos son a raíz de los ataques a pedradas por parte de algunos jóvenes contra autos, camionetas y hasta colectivos. Varios de esos casos han terminado con víctimas lesionadas.
La Circunvalación, cuarta en el ranking de las vías fatales de la provincia
En 2024, al menos 373 personas murieron en siniestros viales ocurridos en la provincia de Córdoba.
Según registros de La Voz, más de la mitad de las muertes sucedió en rutas, autopistas, autovías y otras vías de alta velocidad.
La ruta nacional 38 fue la que acumuló la mayor cantidad de muertes viales. En esta traza, se contabilizaron 13 fallecidos en 10 siniestros viales.
La segunda ruta más trágica fue la nacional 9 sur, que contabilizó 12 muertos en 10 episodios como choques y vuelcos.
En tercer lugar, se ubicó la nacional 158, que acumuló nueve muertes en ocho siniestros graves registrados en esos 12 meses.
En el ranking de las vías más trágicas de Córdoba, la Avenida de Circunvalación de la Capital quedó en cuarto lugar si se tiene en cuenta que contabilizó siete episodios que dejaron ocho personas muertas en total.
El quinto lugar fue ocupado por la nacional 19, que dejó ocho fallecidos en seis siniestros, al tiempo que el sexto lugar quedó para la fatídica ruta 5, con ocho muertos en igual cantidad de episodios.
Las otras cuatro vías más trágicas fueron la autopista Córdoba-Rosario, la ruta 14, la ruta provincial 13 y la nacional 8.
El caso del conductor que usaba el celular y mató
El 29 de mayo de 2024, Córdoba se conmovió por una nueva tragedia vial. Una camioneta, de manera descontrolada, se cruzó de mano en el arco norte de la Circunvalación y cayó encima de un automóvil que iba por el carril contrario. Fue a metros del cruce con la Spilimbergo.
Como consecuencia del impacto, murió la conductora de este vehículo. Anabela Ayelén Vega tenía 30 años. Otros dos conductores salvaron su vida.
La Toyota Hilux quedó dada vuelta. Su conductor, Clever Alexis Rodríguez, de 28 años, resultó con algunas lesiones.
Desde entonces, permanece imputado por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor y lesiones culposas agravadas.
En noviembre pasado, el fiscal de instrucción Juan Pablo Klinger mandó a juicio al conductor por esa figura. Además, ratificó que continuara en libertad.
Según el fiscal, y con base en un exhaustivo informe de la Policía judicial, Rodríguez iba utilizando su celular cuando pasó todo.
Aquella mañana, según la fiscalía, Rodríguez manejaba por el anillo externo en sentido este-oeste.
Se desplazaba a una velocidad permitida y sin haber ingerido sustancias.
Según la causa, en esas circunstancias, el conductor “inobservó los deberes de cuidado impuestos” para manejar y “utilizó su teléfono celular para ingresar a la aplicación ‘reproductor de música’” y luego “para ver una historia/estado de WhatsApp” correspondiente a un contacto de él.
Según el fiscal, esto motivó que perdiera la debida atención “que el manejo del rodado exigía”. Al sobrepasar a un camión por el carril rápido, dejó de tener el control efectivo de la camioneta y tocó la banquina, lo que lo llevó a realizar un cambio de dirección hacia su derecha. Perdió el control, volvió a la banquina, atravesó el canal central y se cruzó al carril contrario.