Graves incidentes se produjeron este martes en la comisaría 13B del barrio porteño de Núñez, cuando un grupo de presos prendió fuego colchones dentro de las celdas. El hecho ocurrió en la alcaidía ubicada en Cuba al 3100, donde hay al menos 30 reclusos alojados en dos calabozos; al menos 15 de ellos provocaron el incendio.
El incidente generó una columna de humo, lo que obligó a la intervención de los bomberos. Afortunadamente, no se registraron heridos y la situación fue controlada.
Este hecho se produce en medio de una serie de eventos relacionados con la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Horas antes, se registró una fuga en la comisaría 3A de Balvanera, donde seis detenidos escaparon durante la madrugada. La policía logró recapturar a uno de los fugitivos, identificado como Matías Álvarez. En lo que va del año, 13 detenidos se fugaron y la mayoría siguen prófugos.
Tras la fuga en Balvanera, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, acordó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el traslado de 400 detenidos con condena desde comisarías porteñas a cárceles federales. El acuerdo busca descomprimir la sobrepoblación en las dependencias y alcaidías de la Ciudad.
Los ministros de Justicia de Nación, Mariano Cúneo Libarona, y de la ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia, mantuvieron una conversación telefónica sobre la potestad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de trasladar a los detenidos. Ante la suposición de que varios internos contarían con celulares, se solicitó una requisa extraordinaria.
La situación en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires es un tema de debate, con cruces recientes entre los gobiernos nacional y porteño por la fuga de presos en la Alcaidía 6A de Caballito. Bullrich cuestionó a Wolff, quien había dicho que “los presos verdaderamente son de Nación”.