“Nos robaron tres celulares en dos situaciones diferentes. No te pegan, no te agreden; creemos que circulan por todos lados, esperando que alguien se descuide para llevarse algo”.
Morena (20) recuerda con amargura su asistencia al ciclo Sunset Plaza España, organizado por el municipio de la ciudad de Córdoba, en la renovada plaza España, del barrio Nueva Córdoba, un punto céntrico emblemático de la Capital. Esa fue la primera vez que se quedó sin su celular.
Este espacio verde se fue colmando de gente luego de que hace menos de tres meses, el pasado 27 de marzo, se cortaron las cintas de su reinauguración, tras años de reparaciones.
Entre el “hervidero de público”, tal como lo describen los concurrentes al espacio verde, se han registrado robos reiterados. Las modalidades del delito son dos: la sustracción de billeteras y de celulares sigilosa y rápida (el pungueo), y también la rotura de ventanillas de automóviles estacionados en las inmediaciones del predio.
Vale aclarar que la plaza se convirtió en un punto convocante gracias a las actividades culturales y sociales que genera la Municipalidad de Córdoba. Esta iniciativa fue bien saludada por las fuentes consultadas, que coincidieron en la idea de que “faltaba una propuesta de estas características”.
A Morena le robaron su primer celular el pasado 2 de abril, durante un show de música electrónica con el protagonismo de dee jays y músicos invitados.
“Estaba entre el público bailando y en un momento me di cuenta de que ya no tenía mi Iphone. Le conté a mi amiga lo que me había ocurrido y nos amargamos. Al cabo de unos minutos, nos dimos cuenta de que a ella también le habían sacado el celular y, además, la billetera”, relató.
En ese mismo momento, decidió que no volvería a estas “fiestas electrónicas”, tal como las definió. “Son abiertas, convocan a mucho público y no todos van a divertirse”, dijo.
Robos en plaza España: también se efectúan por fuera de eventos especiales
Al cabo de un tiempo, ya sin sentirse convocada a las actividades artísticas que tienen como eje a la plaza, fue a pasear por la zona junto con un amigo. Luego de caminar un rato, decidieron sentarse a descansar.
“La plaza estaba hermosa, había sol y bastante gente. Pero estábamos apurados porque mi amigo tenía que ir hacia la terminal para volver a su ciudad, así que nos quedamos una media hora. Cuando me levanté para irnos, ya no tenía el nuevo celular que había comprado un mes atrás”, recordó.
Junto con el de ella, otros casos de robo alertaron a otros habitantes de la zona. “Hace tiempo que pedimos mayor presencia policial en la zona. La plaza quedó inaugurada, pero no hubo un incremento significativo de patrullaje. Si se observó mayor presencia de uniformados, pero no es suficiente porque la cantidad de gente se quintuplicó”, alertó una vecina que prefirió no ser identificada.
El hijo de la mujer tiene 22 años. Desde que se reinauguró la plaza España, comenzó a visitarla a menudo.
“A mí no me robaron, por suerte. Pero el sábado 10 de junio fui con un grupo de amigos a tomar mates. A dos de las chicas les quitaron sus billeteras de los bolsos. Nunca nos dimos cuenta de cuándo fue, pero a cada rato pasa alguien ofreciendo algo para vender y se acerca para convencerte de comprar”, reconstruyó.
En aquella visita a la plaza, el grupo de amigos dejó los celulares en el departamento, a pocos pasos del lugar de encuentro. “En los grupos de WhatsApp nos vamos alertando sobre los robos de celulares, pero no pensamos que podrían sacarnos las billeteras”, lamentó.
Claudia tiene 25 años y tres amigas perdieron sus celulares en la plaza. “Las fiestas electrónicas a las que fuimos comenzaron a las 16, aproximadamente. A las 17.30, solía empezar el baile y hubo grupos que hicieron coreografías. Cinco conocidos me contaron que los ‘punguearon’ durante esos eventos aprovechando la acumulación de personas”, contó.
Y agregó: “Pasa en todas partes, porque hay gente que no va a divertirse, sino que, en ocasiones, van a estos eventos para robar. También les pasó lo mismo a tres amigas”.
Su grupo de amistad cree que la “pérdida” de los celulares de las tres chicas no fue accidental: “Seguro se los sacaron de los bolsillos”, especularon.
Decomisaron 39 celulares robados con el método usado en plaza España
Lo cierto es que en ningún caso es fácil identificar a los ladrones o definir con certeza el momento en que sucedieron los hechos.
La Policía persigue este tipo de delitos. El decomiso más relevante tuvo como fecha el pasado lunes 19 de junio. Ese día hubo una fiesta electrónica en el Centro de Eventos Forja, ubicado en la calle Mauricio Yadarola al 1699, de barrio Talleres Oeste.
Durante esa noche, se produjo el robo de un celular que de inmediato fue denunciado por su dueño.
Los uniformados, guiados por el damnificado, detuvieron a un hombre de 31 años que tenía escondidos 11 teléfonos celulares entre sus ropas.
A continuación, lograron identificar a dos secuaces de este hombre, ambas mujeres, una de 28 años y otra de 21, que tenían 28 teléfonos celulares en sus riñoneras.
Los investigadores buscan establecer conexiones para comprobar si se trata de la misma banda que actúa en la plaza España o si, por el contrario, no hay vínculo entre estos ladrones y los que atacan en barrio Nueva Córdoba.