El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24 comenzó el miércoles el juicio al periodista Ezequiel Guazzora, acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente el año pasado en un domicilio del barrio porteño de Caballito.
En el debate, interviene la Fiscalía N° 15 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, a cargo de la fiscal general Ana Helena Díaz Cano, según informó el Ministerio Público Fiscal.
De qué se acusa al periodista Guazzora
Guazzora llegó a debate oral acusado de los delitos de abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal y corrupción de menores. Además del periodista, los jueces Maximiliano Dialeva Balmaceda, Marcelo Roberto Alvero y Javier Esteban de la Fuente juzgan a la madre de la adolescente, señalada como partícipe del abuso sexual y por ser coautora de la corrupción de menores.
Durante la primera jornada, se llevaron adelante las indagatorias. Guazzora declaró y contestó preguntas mientras que la mujer decidió no hacerlo. En el debate, está previsto que declaren 17 personas.
El caso de Guazzora
La investigación al periodista se inició por una denuncia de la Organización No Gubernamental Red Alto al Tráfico y la Trata (Ratt) de Argentina ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Allí se señalaba que el hombre ofrecía -a través de mensajes de texto- dinero, drogas u otros objetos a la madre de una adolescente a cambio de que le permita mantener relaciones sexuales con la joven.
La mujer fue detenida el 13 de agosto de 2023 en una escuela ubicada en la avenida Belgrano al 1300, cuando concurrió a votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Guazzora, por su parte, estuvo prófugo más de dos meses hasta que fue localizado en una vivienda de la localidad bonaerense de Merlo, en octubre del año pasado.
De acuerdo con la investigación, el periodista habría abusado de la chica entre marzo y abril de 2023, en su casa del barrio porteño de Caballito, lugar al que había sido llevada por su madre. “Dicho accionar tendría entidad para lograr torcer y/o deformar el libre crecimiento sexual de la víctima”, se sostuvo en el requerimiento de elevación a juicio realizado tras la instrucción por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 55.
En el escrito, hizo foco en los mensajes que habría enviado Guazzora donde “requería” niñas o adolescentes para mantener relaciones sexuales. En esos chats, una persona le “ofrecía” a sus hijas y le pasaba un CBU bancario, cuya titular es la madre de la víctima. Además, se ponderó el testimonio de la víctima y el reconocimiento que hizo sobre el departamento y el edificio del acusado.
También se mencionaron los informes aportados por una compañía de transporte que dan cuenta de dos viajes en marzo y abril de 2023 pedidos por Guazzora a través de una aplicación desde su casa hasta el domicilio donde vivían la adolescente y su madre.