Pululan más que nunca. Las estafas tienen numerosas facetas y se multiplican cada vez más, provocando cientos de víctimas que la mayoría de las veces se quedan con las manos vacías y un perjuicio económico elevado e irreversible.
La tecnología viene sirviendo de herramienta para que los inescrupulosos se aprovechen de los incautos o, acaso, de los ambiciosos que no saben detectar una oferta demasiado tentadora como para no desconfiar.
Están las telefónicas –desde la cárcel o desde cualquier línea–, las que se producen por vía electrónica en la computadora, como el hackeo de home banking, aquellas que llegan por mail y también las que se producen utilizando las redes sociales.
Entre las últimas, existen numerosas ofertas que se publican en las redes más conocidas, particularmente Facebook o Instagram. Pero la plataforma Marketplace (Facebook) es la que viene preocupando a los investigadores policiales y judiciales por la gran cantidad de víctimas que disponen su dinero y se quedan sin el producto que querían adquirir o que entregan lo que querían vender y no obtuvieron el pago.
Marketplace es un espacio de Facebook que tiene la virtud de unir a los particulares en un lugar en el cual, foto y texto descriptivo mediante, ofrece diferentes productos de lo más variados: automóviles, motos, inmuebles (casas, departamentos, cocheras, campos), herramientas, electrodomésticos, instrumentos musicales, vestimenta y toda una variada serie de productos exhibidos en un mercado abierto que, sin embargo, puede ser territorio de estafadores.
Los perjuicios denunciados que llegan a la Justicia han sido muchos, en particular la falta de entrega de los productos ofrecidos, la calidad que no se corresponde con lo que el comprador imaginó según una oferta engañosa y el desapoderamiento de bienes que se vendían, pero no fueron debidamente pagados.
En algunos casos, extremos, algunas personas fueron a lugares donde terminaron siendo asaltados. O les sacaron el dinero que llevaban para comprar o los desapoderaron del producto que querían vender.
Preocupación y advertencias
Más allá del accionar de la Justicia, que avanza en diversas investigaciones, algunas de las cuales llegaron a juicio y han llegado a condenas, desde la propia red social se han mostrado preocupados por estos hechos que van más allá del aviso y que tienen que ver con la transacción privada que convienen las partes.
Desde Meta (Facebook) vienen formulando continuas recomendaciones a los usuarios para evitar caer en un engaño.
La agencia Edelman, que maneja la comunicación de Meta, indicó a este diario que sus “plataformas cuentan con herramientas y recomendaciones para un uso seguro y mantienen protegida la información de cada usuario mientras utilizan nuestras aplicaciones (Facebook, Instagram y WhatsApp)”.
Y añaden: “En las páginas de soporte compartimos los detalles para cada una (aplicación), aunque también buscamos acercar guías de seguridad que ayuden a controlar la experiencia”.
No obstante, aclaran que el papel que desempeñan los propios usuarios “es clave para el bienestar de la comunidad”.
Por esto último, realizaron una serie de “recomendaciones de seguridad para compra-venta en Facebook Marketplace”.
Como primera medida, advierten que “todas las publicaciones de Marketplace deben cumplir las políticas de comercio (en las que se detalla qué se puede vender en Facebook) y las normas comunitarias (relacionadas con imágenes y descripciones)”, tras lo cual recomiendan: “Si ves algo que crees que es una estafa, evita hablar con el comprador o vendedor, y reporta la publicación o al vendedor a Facebook”.
Recomendaciones
Las recomendaciones para compras-ventas seguras en Marketplace que hicieron a La Voz desde la empresa Meta son muy concretas y detalladas:
Comprobar bien las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas. Los estafadores podrían poner artículos a precios muy bajos para atraer y engañar a compradores. Sabido es que un “componente” de toda es estafa es el ardid estafatorio y que en muchas ocasiones puede verse favorecido por alguna ambición desmedida de la víctima.
No enviar depósitos para artículos de gran valor (por ejemplo, para departamentos, autos) sin confirmar primero que son auténticos. Siempre que sea posible, hay que intentar confirmar la existencia y la propiedad (por ejemplo, la documentación de un auto) de los artículos en persona o mediante un chat de video antes de enviar los pagos.
Examinar los artículos. Al comprar en persona, antes de completar la transacción, asegurarse de examinar los artículos detenidamente para comprobar lo siguiente: si los productos son de verdad (por ejemplo, su autenticidad), los artículos están en el estado que se espera (por ejemplo, son nuevos, están usados, deteriorados, etcétera) o los artículos funcionan como es de esperar.
Establecer y compartir un plan de reunión. Este plan incluye la ubicación, la hora y la fecha en la que la que se encontrará con el vendedor, y se puede compartir con tus amigos o familiares para hacerles saber hacia dónde va o dónde se encuentra.
Preferencias de reunión. Al publicar un objeto a la venta en Marketplace, los vendedores pueden aclarar al comprador cómo prefieren concretar la venta. Además de la opción de un encuentro en persona, también se puede proponer realizar el retiro-entrega en la puerta, para minimizar las interacciones en persona.
Perfil de la persona. Obtener más información sobre la persona a la que se le está comprando o vendiendo. Puede tocarse el perfil de una persona en la página del anuncio del producto para ver amigos en común y su actividad en Marketplace.
Reuniones en persona
A principios del 2023, Meta comenzó a mostrar alertas de seguridad en Facebook Marketplace con recomendaciones de seguridad para reuniones fuera de la plataforma.
Estas alertas se muestran en las publicaciones dentro de las siguientes categorías: Vehículos, Alquiler de propiedades, Electrónica y Viviendas en venta. También, se despliegan en las conversaciones que los usuarios tengan con los vendedores vía Messenger.
Otros consejos: reunirse en lugares públicos e iluminados, avisar a familiares y amigos del encuentro pautado y compartir la ubicación en tiempo real con personas de confianza. Además, si se detecta algún indicio de actividad sospechosa, se sugiere reportar la publicación o a la persona.
El público también puede dar clic a un enlace en las etiquetas que contiene más recomendaciones para una experiencia de compra segura.
Denunciar estafas
Si el usuario percibe una posible defraudación (o resulta defraudado) desde Meta recomiendan evitar hablar con el comprador o vendedor y “reportar” la supuesta estafa a Facebook. En este siguiente enlace https://www.facebook.com/help/1295340050874305?helpref=faq_content se encuentra el “paso a paso” para reportar una publicación.