El barrio Cofico de la ciudad de Córdoba no sale de su conmoción y asombro luego de la detención dos mujeres, una pareja, acusadas de haber intentado asfixiar al padre de una de ellas con una bolsa.
Ocurrió el miércoles en la noche en un domicilio ubicado en el Pasaje Diego Hernández al 900. En un primer momento, las involucradas habrían querido hacer pasar la situación como un brote psicótico, en el que el hombre habría querido autoasfixiarse. Sin embargo, el relato de un vecino y testigo cambió todo.
Intento de asfixia en barrio Cofico: cómo sigue el hombre
La víctima, un hombre de unos 60 años, continúa internado en el hospital de Clínicas, alojado estable en terapia intensiva.
“Necesitó ser sedado pero no está intubado, tiene un collar cervical por precaución pero no tendría lesiones cervicales. Tiene estigmas a nivel del cuello y algunas escoriaciones en miembros inferiores”, detalló el director del centro de salud, Carlos Quinteros, a El Doce.
El médico reiteró que el paciente está estable y que se verá su evolución. Además, se solicitaron pruebas toxicológicas y neurológicas.
“Sus antecedentes los desconocemos, así que vamos a valorar en función a los estudios toxicológicos”, añadió el profesional.
Consultado respecto a si era correcto intentar asfixiar a una persona que tiene un brote psicótico, el médico lo negó categóricamente y explicó: “No es la forma de actuar frente a un paciente que ya tenga un trastorno psiquiátrico o que tenga un brote. Ponerle una bolsa en la cabeza no es la manera ni tampoco un lazo”.
El diagnóstico, al menos durante las primeras observaciones es asfixia por ahorcamiento.
Intento de asfixia en Cofico: la detención y el aporte de un vecino
Una pareja de mujeres fue detenida este miércoles por la noche acusadas de haber intentado asesinar al padre de una de ellas en barrio Cofico, de la ciudad de Córdoba, aunque inicialmente habrían querido simular que el hombre quiso autoasfixiarse.
De acuerdo con lo que pudo conocer La Voz, todo sucedió en una casa ubicada en Pasaje Diego Hernández al 900. La vivienda cuenta con cámaras de seguridad, cuyo contenido podría ser relevante en la causa.
Las mujeres, de casi unos 30 años, habrían dado la versión de que habrían ayudado al hombre (padre de una de ellas) cuando sufrió un “brote psicótico”.
La hija de la víctima habría manifestado que durante ese “brote” su padre, de unos 60 años, habría intentado asfixiarse a sí mismo colocándose una bolsa plástica en la cabeza, con una soga o elemento sujetador alrededor.
Sin embargo, un vecino habría sido clave en la horrenda historia. Dijo que alcanzó a escuchar ruidos en la casa y vio a las mujeres en el patio cuando intentaban atacarlo, al parecer luego de que inicialmente lo hubieran agredido.
El hombre sufrió asfixia, hematomas y traumatismo de cráneo, por lo que fue trasladado al Hospital Clínicas. Quedó internado en terapia intensiva.
La pareja fue detenida e imputada por intento de homicidio. La Policía encontró tres sogas y la bolsa. Interviene la Fiscalía de Violencia Familiar del Segundo Turno, a cargo de Gerardo Reyes.