Altas velocidades, imprudencias de toda clase, alcohol a la hora de manejar, conductas temerarias, uso de celular al volante y desprecio por la vida propia y ajena volvieron a conjugarse de la peor manera en 2024: al menos 373 personas murieron como consecuencia de distintos siniestros viales ocurridos en la provincia de Córdoba.
La cifra fue levemente inferior a la registrada en los últimos tres años. En 2023 y 2022 se contabilizaron 413 y 377 fallecidos, respectivamente, mientras que en 2021 hubo 382 víctimas fatales. En 2020, el año de la pandemia y de las restricciones de circulación, hubo 329 muertos por el tránsito en Córdoba.
Si bien se manifiesta un leve y mantenido descenso en el número de las tragedias, hay un punto que no deja de impactar: una persona murió, en promedio, cada día en 2024 por causas absolutamente evitables como las del tránsito.
Dicho de otra manera, cada 24 horas una familia se pulverizó en Córdoba a causa de la pérdida de un miembro ya sea por una colisión, un vuelco u otro siniestro vial.
No se trata de “accidentes” ya que estos refieren a cuestiones circunstanciales o esporádicas. Detrás de una muerte vial hay variables bien lejanas a lo meramente accidental.
Los decesos viales constituyen prácticamente una “muerte naturalizada” tanto en Córdoba como en otros distritos de la Argentina, si se tiene en cuenta las conductas de manejo y el desprecio por la vida propia y ajena.
Del total de dramas fatales del año que pasó en Córdoba, 301 muertes se registraron en el interior provincial (el 81%), mientras que las 72 restantes ocurrieron en la Capital (19%).
Al internarnos en la casuística de las muertes viales en Córdoba vuelven a aparecer datos que se vienen solidificando en los últimos tiempos: la mayoría de las tragedias viales ocurrió en rutas, autopistas y autovías, y otras vías de alta velocidad.
Por otro lado, la mayor parte de los fallecidos iba en motocicletas.
La segunda categoría fueron conductores de autos.
En tercer lugar, y lo que ya es un clásico prácticamente, la mayor parte de los muertos viales eran hombres, principalmente en la franja etaria entre los 25 y los 45 años.
Todas estas cifras surgen del registro que La Voz lleva adelante desde 2007 y que se basa en informes oficiales, datos policiales y fuentes propias consultadas; y que luego es contrastado con informes oficiales.
Matarse en una ruta
Según el registro, el 54% de las muertes viales en la provincia (al menos 181 decesos) se produjo en rutas o autopistas, mientras que el 36% de los casos ocurrió en calles o avenidas (donde también se circula fuerte), mientras que el 10% restante sucedió en caminos rurales, campos o domicilios.
Por lo general, los siniestros viales en vías de alta velocidad fueron choques frontales muy por encima a los casos por alcance (cuando se choca de atrás). Un impacto frontal implica que alguien se cruzó de carril y muchas veces sin respetar la doble línea amarilla.
En la menor cuantía de los casos, pero no por eso de menor importancia, hubo vuelcos fatales. Es decir: un conductor siguió de largo de la ruta, derrapó y terminó dando tumbos.
En algunos casos, la muerte sobrevino tras colisionar contra un objeto fijo como un árbol o una columna.
Las rutas trágicas de 2024
En 2024, la ruta nacional 38 fue la que acumuló la mayor cantidad de muertes viales, según el registro de La Voz. En esta traza que es la columna vertebral del valle de Punilla se contabilizaron 13 fallecidos en 10 siniestros viales.
La segunda ruta más trágica fue la nacional 9 sur que contabilizó 12 muertos en 10 episodios como choques y vuelcos.
En tercer lugar, se ubicó la nacional 158 (pasa por Villa María) que acumuló 9 muertes en 8 siniestros graves registrados en 12 meses.
En el ranking de las rutas más trágicas de Córdoba, el cuarto lugar fue ocupado por la nacional 19 (y que ya cuenta con una autovía avanzada y habilitada por tramos) donde ya hubo 8 fallecidos en 6 siniestros.
También acumuló 8 muertos la fatídica ruta provincial 5.
La misma cantidad de fallecidos dejó la avenida de Circunvalación de Córdoba, una vía de tres carriles y con 44 kilómetros de extensión que se convirtió prácticamente en una pista de carreras para muchos.
Todo este registro se centra en siniestros que dejaron víctimas fatales. En paralelo, en esas vías ocurren decenas de otros graves episodios viales que han dejado numerosos heridos, varios con serias secuelas.
Otras vías con varias tragedias fueron la autopista Córdoba-Rosario, la ruta provincial 14 (conecta Mina Clavero con Merlo, San Luis) y la ruta provincial 13 (la zona de Villa del Rosario). Cada una tuvo siete muertos en distintos siniestros en 2024.
La nacional 8 tuvo seis siniestros fatales.
Motos, autos, camionetas
Del registro surge que del total de víctimas fatales por el tránsito en 2024, en el 42% de los casos fueron motociclistas (al menos 139 vidas fatales). Dicho de otra manera: 4 de cada 10 fallecidos iba en moto.
En segundo lugar, hubo al menos 117 personas que iban en vehículos de cuatro ruedas (principalmente autos) y que murieron en siniestros viales. Hubo por lo menos 69 choques fatales (en su mayoría frontales) y 48 vuelcos trágicos.
En el año que pasó se afianzó un nuevo fenómeno del tránsito: la alta participación de camionetas en tragedias viales.
Ciclistas muertos
En 2024, al menos 14 ciclistas fallecieron en siniestros viales ocurridos en la provincia de Córdoba.
En su mayoría, murieron tras ser atropellados por autos y motos. Muchos casos fueron en rutas.
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la mayoría de los ciclistas muertos no eran deportistas: eran vecinos adultos que usaban las bicicletas para movilizarse para cuestiones personales.
Peatones, la víctima más endeble
En el sistema vial, el peatón es la víctima más endeble ante todos. Y en Córdoba hubo cifras que estremecen: al menos 33 peatones murieron atropellados en Capital e interior en el año que pasó.
Los siniestros fueron protagonizados tanto por autos como por motos.
Hombres en su mayoría
Al analizar el listado fatal surge que el 80% de los fallecidos por el tránsito eran varones. Hay otra realidad que surge a la vista: no sólo que el varón es quien más muere; es generalmente el otro conductor del restante vehículo involucrado.
El rango etario de la mayoría de las víctimas oscila entre los 25 y los 40 años.
En contrapartida, y como ya se expuso varias veces en este diario, la mujer ocupa una posición mucho más baja como víctima del tránsito.
En 2024, hubo al menos 67 mujeres fallecidas en siniestros (20%).
A grosso modo, la mujer que muere en un siniestro iba como acompañante ya sea en un auto o una moto.
La mayoría, culposos
Como todo episodio con una muerte violenta, hay investigaciones abiertas. Según pudo saberse, la mayoría de las tragedias de 2024 fueron caratuladas como homicidios culposos agravados por el uso de vehículo automotor.
La figura culposa gira en torno a la imprudencia y la negligencia. Es una figura menor al homicidio simple por dolo eventual.
Entre las pesquisas, hubo una que no pasó inadvertida.
Se trata del caso de la muerte de una automovilista chocada por una 4x4 que se había cruzado de carril en la Circunvalación de Córdoba.
El conductor de la camioneta iba manipulando el celular mientras manejaba rumbo a su trabajo, según el fiscal Juan Pablo Klinger.
Fue acusado por homicidio culposo agravado por culpa temeraria y continúa en libertad.
Quien fue imputado por el mismo delito pero sin embargo quedó preso fue un repartidor de encomiendas que, al volante de un utilitario, atropelló y mató a un peatón que estaba por subir a un colectivo.
Sucedió en la ruta 5 a la altura de la localidad de Villa Parque Santa Ana.
Aquel conductor se encuentra detenido, por disposición del fiscal Diego Fernández, porque iba fuerte y manejaba alcoholizado, según la investigación penal.
Qué pasa con la Caminera
En medio de esta realidad, la Policía Caminera viene implementando controles fijos con mayor énfasis en la Circunvalación de Córdoba y en las autopistas Córdoba-Rosario y en la Córdoba-Villa Carlos Paz. Además, hay controles fijos en otras trazas de importancia como la 19, la 36, en las Altas Cumbres y en la E-53.
Tiempo atrás, y para incrementar la presencia policial, se adquirieron camionetas nuevas y hasta equipamiento para detectar drogas y alcohol en sangre. Además, desde la Provincia se prometió realizar controles con radar.
Ladrones muertos
Si bien el fenómeno arrancó años atrás, en 2024 se potenció: “las otras muertes viales”. Se trata de los decesos protagonizados en el marco de hechos delictivos. El año pasado, al menos cinco sospechosos de robo fallecieron al chocar en las fugas.
La Circunvalación: 8 muertos y 411 heridos por siniestros en 2024
Con sus 44 kilómetros de extensión y sus tres carriles, la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba no deja de acumular graves siniestros viales.
Entre el 1° de enero y el 15 de diciembre de 2024, se registraron al menos 714 siniestros viales en toda su traza. De esos casos, hubo ocho muertos y 411 personas heridas en distintos siniestros viales, según informes proporcionados por la empresa Caminos de las Sierras.
La circulación a alta velocidad y las maniobras temerarias de sobrepaso o de cruce de carril, o las entradas y salidas de esa traza, constituyen los principales problemas. Otra situación que se repite a menudo, según lo reconocen las autoridades policiales, son los conductores que manejan alcoholizados. Además, no son pocos quienes manejan vehículos y manipulan los celulares.
Al ser considerada una ruta, el nivel de alcohol en sangre en Circunvalación es 0.
En tanto, en todo 2023 se contabilizaron 793 siniestros viales que dejaron 18 muertos y 485 personas heridas.
Dramas fatales
Volviendo a 2024, la última tragedia en la Circunvalación fue la de un peatón que fue atropellado por un colectivo de larga distancia en inmediaciones del cruce con la avenida Sabattini. La unidad provenía desde Buenos Aires. El cruce peatonal está prohibido por esta vía.
Otra tragedia grave sucedió a fines del año cuando unos jóvenes que volvían de una fiesta sufrieron un despiste con el auto y terminaron dando tumbos. Como resultado, murieron dos jóvenes de 19 años, al tiempo que otros resultaron lesionados.
Uno de los dramas fatales que más conmoción causó fue el protagonizado por el conductor de una camioneta que se cruzó de carril y terminó aplastando a un auto que circulaba por el carril contrario. La conductora de ese auto murió en el acto. La investigación determinó que quien guiaba la 4x2 lo hacía manipulando el celular, según la pesquisa de la fiscalía.
Entre los siniestros más usuales registrados en 2024 se encuentran: impactos contra objetos fijos, caídas de motos, colisiones por alcance (chocar desde atrás a otro), despistes y vuelcos.
Otros siniestros que se repiten cada vez con mayor frecuencia son los choques laterales y frontolaterales: es decir vehículos que impactan contra otros que justo hacen una maniobra de sobrepaso previo sin aviso. En todos estos episodios, la circulación a alta velocidad estuvo presente lamentablemente.
Además, se han registrado atropellos de motociclistas, colisiones en cadena y atropellos de peatones (17 casos). En paralelo, en 2024 hubo 10 ciclistas que terminaron atropellados por vehículos (sobrevivieron aunque resultaron heridos).
Policías atropellados
El año pasado se registraron también serios episodios viales con policías en la Circunvalación. Hubo efectivos que terminaron arrollados por conductores que no alcanzaron a frenar a tiempo.