La jueza de garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, condenó al peruano Elton Jhony Mijahuanga Flores (39) a seis años de prisión y a pagar una multa de casi seis millones de pesos por transportar más de 118 kilos de cocaína ocultos en medias.
Abreviado por el caso de las “narcomedias”
La condena se dio en el marco de un juicio abreviado acordado entre la defensa y el fiscal Marcos César Romero, informó el Ministerio Público.
En la audiencia, el auxiliar fiscal explicó que en la mañana del 29 de noviembre de 2024, personal de Gendarmería efectuaba un control de rutina sobre la ruta nacional 50 cuando frenó un Renault Kangoo en el que viajaban Mijahuanga Flores y otras cinco personas.
Al revisar el baúl, los efectivos encontraron una serie de paquetes cuadrados y rectangulares. Mijahuanga Flores reconoció como propia la mercadería de las lonas que, al ser abierta, reveló la presencia de 1.058 pares de medias en packs por docenas entre las cuales había 119 paquetes que contenían 118,6 kilos de cocaína.
El fiscal lo acusó por transporte de estupefacientes y acordó un juicio abreviado con la defensa. Convinieron seis años de prisión y casi seis millones de pesos.
La jueza Hernández consideró procedente el acuerdo por el “transporte de estupefacientes” para “su comercialización” y señaló que el acusado “fue a cargar esta droga en el taxi que estaba en una modalidad de ocultamiento entre mercadería de otro tipo”.
Ordenó el decomiso del celular de Mijahuanga Flores, de 600 mil pesos argentinos y 1.040 pesos bolivianos y de los 1.058 pares de medias entre los que estaba oculta la droga.