Un impactante siniestro vial conmocionó este sábado a la provincia de Misiones. El empresario y principal exportador yerbatero del país, el sirio Obaida Kabour, perdió la vida en un violento choque, en pleno Día Nacional del Mate.
Ocurrió en horas de la mañana en la ruta provincial 19. El hombre viajaba en un vehículo acompañado por otro empresario del rubro, de nacionalidad paraguaya, y terminaron chocando contra un colectivo de pasajeros. Ambos murieron.
De acuerdo a fuentes policiales, el siniestro se dio pasadas las 7 en la zona de Andresito, Iguazú, la localidad en la que el emprendedor había desarrollado un complejo industrial modelo con uno de los secaderos más grandes de la provincia y un molino, desde el que producía y transportaba la mercadería rumbo a Medio Oriente.
En los últimos años, el Grupo Kabour, empresa del fallecido empresario, se había posicionado como uno de los cuatro principales exportadores de yerba mate en Argentina y, según datos recientes, controlaba alrededor del 80% del mercado.
El choque se produjo contra un colectivo de la empresa Itaí en el que viajaban unas 12 personas. A raíz del impacto, el ómnibus terminó entre los pastizales, a un lado de la banquina. El chofer terminó con graves heridas y debió ser enviado a un hospital de urgencia.
Las otras personas involucradas resultaron ilesas. En tanto, Kabour, que iba en un camión de menor porte, y Juan Selent, otro empresario del sector oriundo de Itapúa, Paraguay, perdieron la vida por el violento hecho.
Selent era un socio productor y comercializaba varias marcas de yerba en su país. También vendía a otros países, como España, Alemania, Estados Unidos y Chile.
Las autoridades trabajan para aclarar por qué se produjo el dramático episodio. Por ahora, la principal hipótesis es que los empresarios perdieron el control en una curva, aunque los rastrillajes continúan adelante.
Quién era Obaida Kabour, el empresario de la yerba que murió en Misiones
Obaida Kabour era un empresario sirio que tenía 47 años y estaba instalado desde hace casi dos décadas en la Argentina.
Se posicionó con fuerza en Misiones y era uno de los exportadores de yerba más influyentes del país. Tenía un complejo industrial modelo para producir su mercadería en Iguazú.
Era el propietario del Grupo Kabour, su empresa familiar construida en 2007 por él y sus hermanos Adib, Emad, Husni, Obadeja y Hosam. Estos últimos trabajan en Siria con las operaciones comerciales e industriales en Medio Oriente. Allí también procesan y envasan té y café, además de la yerba mate.
En ese marco, el mercado de Siria es el principal de la compañía y representa cerca del 80% de las exportaciones argentinas de este producto. Además de su base en Misiones, el Grupo Kabour también cuenta con oficinas en Buenos Aires, puntualmente en Puerto Madero.
Con información de Infobae