Con la detención de un hombre en las últimas horas, ya son cinco los apresados por el brutal crimen de Julio Prudencio Toranzo (61), el casero de una estancia que fue ultimado de un balazo en un intento de robo, en Malagueño.
Días atrás la Policía había confirmado la detención de cuatro personas en la ciudad de Alta Gracia, quienes quedaron imputados por homicidio en ocasión de robo. En los operativos, se secuestró dinero en efectivo, celulares, ropa y otros elementos probatorios.
Los investigadores policiales y judiciales habían informado además que seguían tras los pasos de un prófugo: el supuesto entregador del golpe, quien finalmente fue detenido en las últimas horas.
Según trascendió, el último detenido sería esposo de una mujer que habría estado días atrás en la casa del matrimonio asaltado para realizarle una sanación a la esposa de Toranzo, quien padece Parkinson.
Dato erróneo, robo y crimen
El tremendo episodio delictivo ocurrió en la siesta del lunes 6 de octubre cuando al menos cuatro delincuentes llegaron a la estancia La Lagunilla, en jurisdicción de Malagueño, en el departamento Santa María, y redujeron a Toranzo y a su esposa, de 61 años.
Los ladrones llegaron en tres motos.
En segundos, los delincuentes redujeron a las víctimas y, de violenta manera, comenzaron a exigirles que les entreguen una importante suma en dólares; dinero que no existía.
Las víctimas fueron conducidas a habitaciones separadas. Los asaltantes hicieron gala de una inusitada violencia.
En medio del asalto, uno de los criminales ultimó a Toranzo de un tiro en la nuca.
Su esposa, quien permanecía maniatada en otro espacio de la vivienda, escuchó la detonación y una huida en tropel y luego el ruido de las motos.
Cuando se acercó a ver, su esposo yacía muerto. En medio de la desesperación, logró escapar y llegó hasta un campo, desde donde llamó a la Policía.
Cuando las patrullas finalmente llegaron al lugar, constataron que nada quedaba por hacer con el hombre.
“Todos los crímenes en asaltos son tremendos. Pero este fue tremendo por demás. Absurdo. La víctima estaba inmovilizada y la mataron por igual. No sabemos si fue intencional porque no encontraban plata o si fue porque le estaban pegando y se les escapó un tiro... Fue tremendo”, indicó una alta fuente de la causa a La Voz.
La banda escapó con al menos 30 mil pesos, unos cuchillos de gaucho, un celular viejo, dos armas largas. Ese fue el botín.
El caso puso de pie a los pobladores de la zona, quienes vienen siendo blanco de graves episodios delictivos.
Un “entregador” y operativos en Alta Gracia
El hecho de que los delincuentes llegaran y huyeran en motos por caminos de tierra fue conduciendo la pesquisa. En el marco de la pesquisa, se analizaron cámaras y se tomaron numerosos testimonios que fueron apuntalando la causa.
La pesquisa, de la que tomaron parte investigadores del Departamento Homicidios de Córdoba, se orientó hacia la ciudad de Alta Gracia.
Si bien al comienzo, la sospecha era que los ladrones podrían ser del ambiente de las carreras de caballos, donde solía moverse la víctima, todo se orientó luego a otro punto.
Según trascendió de voceros del caso, la sospecha es que el novio de una mujer que solía ir a la casa de las víctimas habría sido el entregador. Al parecer, este sujeto fue a la estancia y se hizo de la idea de que allí había una importante cantidad de dólares. “Algo absolutamente falso”, remarcó un pesquisa.
Al parecer, este hombre fue quien aportó los datos a la patota que finalmente fue a cometer el golpe delictivo. Estos individuos tendrían antecedentes por robo; sobre todo el mayor. Llegaron con armas y con inusitada violencia.
Filmaciones, cotejo de llamadas y un prolífico trabajo de toma de testimonios (una mujer habría sido clave) permitieron armar el rompecabezas de la banda.