En una preocupante seguidilla de graves episodios en materia de tránsito, al menos cinco personas murieron en las últimas 72 horas en distintos siniestros viales ocurridos en la provincia de Córdoba. Todas las víctimas fatales han sido motociclistas.
Lo sucedido viene a sostener un fenómeno que se viene amplificando en los últimos años en la provincia: la altísima siniestralidad de personas que se conducen en motos. En su gran mayoría, las víctimas fatales vienen siendo varones jóvenes. Los episodios son choques o caídas.
La estadística muestra que, por lo general, cuando hay mujeres muertas en siniestros es porque iban como acompañantes y los rodados eran conducidos por varones.
Despiste fatal en San Francisco
En circunstancias que se investigan, un joven de 18 años murió tras despistar la moto en la que circulaba por la ruta provincial 1 entre San Francisco y Freyre. Sucedió alrededor de las 7.30 de la mañana.
Desde la Policía se indicó que el muchacho iba en una Honda XR conducida por un joven menor de edad.
Por motivos a determinar, la moto despistó y ambos resultaron lesionados. El de 18 finalmente murió.
Choque, muerte e investigación abierta
En la mañana del domingo, por otro lado, otro joven murió en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, tras caer de la motocicleta que conducía.
Desde la Policía se indicó que todo sucedió alrededor de las 9 de la mañana, cuando una patrulla halló a la víctima tirada en la intersección de las calles 5 y 22 de barrio Villa Incor.
Una ambulancia acudió al lugar, pero el equipo de emergencias no logró salvar al motociclista.
No están claras las circunstancias que rodean este drama vial, por lo que hay una investigación abierta para determinar cómo fue que sucedió todo.
Una versión daba cuenta sobre la posible participación de otro vehículo en el siniestro, pero esta versión perdió sustento en las últimas horas.
Chocó contra una columna y se mató
Por otro lado, un adolescente de apenas 17 años falleció el pasado sábado a la tarde en la ciudad de Marcos Juárez, en el sudeste provincial, luego de perder el dominio de su moto y chocar contra una columna de energía.
Voceros de la causa indicaron que el episodio sucedió alrededor de las 18 cuando dos jóvenes circulaban en sus respectivas motos por la avenida de Circunvalación de aquella ciudad. En eso, uno de los adolescentes perdió el control del vehículo y se incrustó contra una columna. Falleció a los pocos instantes.
Otros dos motociclistas muertos
Por otro lado, un motociclista de 34 años dejó de existir el sábado a la siesta tras chocar contra un auto en la ciudad de San Francisco, en el este provincial.
Desde la Policía se indicó que todo sucedió alrededor de las 14 en la avenida 9 de Septiembre al 1800.
Por causas a determinar, se produjo una colisión entre una Suzuki KX y un Peugeot Allure, conducido por un hombre de 69. Un servicio de emergencias constató la muerte del motociclista en el lugar.
Por otro lado, un joven de 26 años falleció el jueves a la noche en la ciudad de Arroyito luego de chocar con su moto contra el acoplado de un camión. Otro muchacho que iba en el rodado menor resultó con golpes menores y se recupera.
Todo sucedió cuando el conductor de la moto no alcanzó a frenar a tiempo y se incrustó contra el acoplado. Se investiga qué pasó.
A causa de las gravísimas heridas, el conductor fue trasladado hasta el Hospital de Urgencias de la Capital, donde finalmente murió.
Otros siniestros en Córdoba
En tanto, continúa la investigación para determinar cómo fue que murió una mujer atropellada por un auto, el pasado viernes, en la avenida de Circunvalación en cercanías con el cruce con calle Valparaíso, en la zona sur de la ciudad. La víctima tendría 40 años.
Ese mismo día, un hombre de 71 años y una mujer de 61 resultaron gravemente heridas y con quemaduras luego de que la camioneta en la que iban chocó contra un camión en la Autovía Gobernador Bustos (la 36) a la altura de Berrotarán.