Con la realización de un juicio abreviado inicial, un grupo de acusados -de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- admitieron su responsabilidad en una serie de hechos relacionados con las estafas telefónicas y recibieron penas de prisión por parte del juez de Control y Faltas N° 7 de Córdoba, José Milton Peralta.
Quienes reconocieron los cargos con relación a las acusaciones del fiscal instructor de Delitos Complejos N° 1 Enrique Gavier fueron: Vanesa Jazmín Soraya Traico (20), Rosario Celeste Rocío Demetrio (22), Samira Traico (41), Diego David “Wanda” Marincovich (33), Matías Jesús Traico (21), Leonel Fabián Yancovich (19), Roberto Agustín “Aceite” o “Marciano” Miranda (24), Fabián Yango Ivanovich (31) y Edit Mónica “Fruti” Del Villar (27).
A estas personas de la comunidad gitana se los acusaba de conformar una asociación ilícita que se dedicaba a estafar a personas a través de llamados telefónicos. En esas comunicaciones se engañaban a personas mayores respecto a que era necesario cambiar billetes por una disposición legal, por lo que lograban hacerse de esos valores.
También con condena, se evaluaron en ese proceso inicial otros hechos, como un encubrimiento por la compra de un vehículo y un entorpecimiento a la actuación policial.
Vanesa Jazmín Soraya Traico, Celeste Rocío Demetrio, Samira Traico, Diego David Marincovich, Leonel Fabián Yancovich y Agustín Roberto Miranda fueron condenados por una asociación ilícita, lo mismo que a Fabián Yango Ivanovich y Edit Mónica del Villar que integraban otra banda delictiva.
Estos dos últimos también terminaron admitiendo que eran responsables de otros dos cargos: encubrimiento y una estafa telefónica a una mujer de Luque.
Asimismo, Roberto Agustín Miranda, Leonel Fabián Yancovich y Matías Jesús Traico recibieron sanción de prisión por haber entorpecido el accionar policial cuando Marincovich estaba por ser detenido por querer pagar una coima a los uniformados, según la causa.
El juez Peralta acordó con las defensas el proceso abreviado inicial -antes de llegar a Cámara- y condenó a los siete acusados.
Juicio a los “líderes”
Casualmente, varios integrantes de la asociación ilícita irán a “juicio abierto” en cámara, entre ellos los dos líderes de la organización: Verónica Griselda Ivanovich “alias Estrella” o alias “Estrella Almada” o “La Estrella”, y Fabián Daniel Dimitrievich, alias “Abraham”.
“Estrella Almada” escapó a una redada en provincia de Buenos Aires, estuvo varios años prófuga hasta que fue capturada, pero luego escapó de un penal. Finalmente, fue detenida y ahora espera el juicio.
En la instrucción, el fiscal Gavier describe en uno de los hechos de estafa cómo timaron a una mujer mayor de Luque, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
Una de las “engañadoras” le llamó por teléfono, haciéndose pasar por la hija de la empleada doméstica. Le hizo creer que en esa localidad había agentes oficiales que pasaban por las casas para cambiar los billetes de 100 pesos con las imágenes de Eva Perón y Julio A. Roca, porque estaban salir de circulación y perder validez.
Tras concretar el engaño, la mujer entregó 320 mil pesos y también 25 mil dólares obtenidos con otro ardid.
El fiscal instructor también describe cómo, con el producto de los “cuentos del tío”, los miembros de la banda compraron una camioneta Toyota SW4 2.8 TDI.
Las condenas
El acuerdo entre el fiscal y las defensas fue refrendado por el juez de Control Peralta que dictó las condenas tras el reconocimiento pleno de la acusación, el arrepentimiento y el pedido de disculpas.
Vanesa Jazmín Soraya Traico reconoció ser miembro de asociación ilícita y la condenaron a tres años de prisión efectiva y multa de 50 mil pesos, lo mismo que Celeste Rocío Demetrio.
Samira Traico admitió ser miembro de asociación ilícita y recibió 4 años y seis meses de prisión, más multa de 50 mil pesos. Por una condena anterior, le unificaron la pena en 5 años y medio de prisión.
A Diego David Marincovich, como miembro de asociación ilícita, le impusieron cuatro años de prisión más multa de 50 mil pesos. Pero se le unificó en seis años la pena de encierro por una condena anterior en provincia de Santa Fe.
A Leonel Fabián Yancovich y Roberto Agustín Miranda los condenaron a tres años de prisión efectiva por asociación ilícita en calidad de miembro y entorpecimiento funcional, más multa de cincuenta mil pesos. Matías Jesús Traico también recibió la misma pena y sanción de multa (sólo) por asociación ilícita.
A Fabián Yango Ivanovich y Edit Mónica Villa los declararon miembros de asociación ilícita y responsables de estafa y encubrimiento, por lo que recibieron condena de tres años de prisión efectiva y multa de 50 mil pesos.