Más de ocho kilos de cocaína fueron incautados en Córdoba por efectivos e investigadores de Gendarmería en el marco de una pesquisa por la que hay dos personas detenidas. Se esperan más detenciones.
La droga procedía desde el norte del país y tenía como destino a Córdoba y Buenos Aires. En la Capital cordobesa, se allanó un domicilio en barrio Alberdi, a pocas cuadras de la Jefatura de Policía, donde se halló cocaína y celulares. Se trata de una vivienda que tiene conexión con un local de comidas que ya fue allanado en numerosas oportunidades precisamente por narcotráfico.
Todo comenzó días atrás cuando personal del Escuadrón 65 “Córdoba” se encontraba llevando a cabo controles vehiculares sobre la ruta nacional 9 a la altura de Sinsacate. De pronto, los pesquisas decidieron inspeccionar un camión de encomiendas que procedía desde Tucumán.
En la requisa, los gendarmes usaron un escáner de rayos “X” y detectaron cuatro paquetes cuya morfología era compatible con los que suelen tener los utilizados para el traslado de estupefacientes. A su vez, el perro antinarcóticos “Cóndor” reaccionó frente a los mismos de la misma manera que lo hace ante la presencia de drogas.
Frente a esta situación, los funcionarios notificaron al Juzgado Federal 1 de Córdoba y a la Fiscalía Federal 3 de Córdoba, que orientaron se proceda a concretar una entrega vigilada de las encomiendas.
Esto significa: no se secuestra nada y se deja que la droga siga viaje. Así, se procede con la investigación y se detiene a los verdaderos narcos.
La pesquisa siguió y se determinó que la droga iba a un depósito de una firma de encomiendas en la Capital. Al lugar llegó una mujer a retirar los bultos en cuestión. Los gendarmes dejaron que la mujer se lleve la droga y la siguieron hasta un domicilio en barrio Alberdi, en la Capital.
Fue así que se concretó el allanamiento a plen. Los paquetes fueron requisados y se determinó que había cocaína y por un peso de 7 kilos 357 gramos.
Los gendarmes continuaron con el registro del domicilio y detectaron una bolsa que contenía 676,13 gramos de la misma sustancia.
En el procedimiento, los efectivos secuestraron 12 celulares, dispositivos dealojamiento de información, dos balanzas de precisión, una licuadora portátil con restos de droga, 142.600 pesos, 5.100 dólares, cédulas de motovehículos y documentación de interés.
Como resultado, tanto la mujer que fue a buscar la droga como un hombre que estaba en el domicilio y que recibió la droga quedaron detenidos.
La sospecha es que ese domicilio de barrio Alberdi era centro de acopio y de venta y redistribución de dosis de drogas al menudeo. En esa vivienda-negocio ya se concretaron varios allanamientos en los últimos años y se demostró que funcionaban bajo las órdenes de una mujer conocida como “la Elvira”, quien fue condenada. La banda, todo lo indica, siguió funcionando.
Prosigue la pesquisa para dar con el resto de la banda.