En un nuevo y grave episodio de violencia en Córdoba, un hombre murió este domingo al mediodía en la terapia intensiva de un hospital, donde se encontraba internado, a causa de las heridas sufridas luego de haber sido atacado a golpes por otras personas en una vivienda. El drama se originó en un domicilio ubicado en la localidad de Bialet Massé, en el valle de Punilla.
Fuentes del caso indicaron que el hombre fue atacado a golpes, al menos, con un palo.
El caso se encuentra bajo investigación policial y judicial para esclarecer lo sucedido y dar con todas las personas implicadas en el violento suceso. Hay en principio un hombre y su hijo demorados. En paralelo, hay otro hombre identificado. Se esperan definiciones de la fiscalía en torno a imputaciones.
Respecto al móvil de lo sucedido, todas son conjeturas e interrogantes por estas horas.
Una versión da cuenta de que la pelea se habría originado, presuntamente, luego de que padre e hijo descubrieran a un vecino “robándoles pertenencias” de una obra. De todos modos, no está confirmado ese robo si es que existió.
Fuentes con acceso a la causa señalaron que todo se desencadenó a la 0.30 del domingo cuando la Policía fue alertada sobre una violenta pelea registrada en calles San Marino y Anisacate de Bialet Massé.
La información daba cuenta sobre una violenta riña entre varias personas y con al menos un herido grave.
Cuando los primeros uniformados arribaron, se dieron con que efectivamente había un vecino tirado en el piso y con graves traumatismos tanto en el cráneo como en otras partes del cuerpo. Había gritos, corridas y muchas personas exaltadas. Incluso con los policías.
Como la ambulancia se demoraba, una patrulla condujo al herido hasta el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla. El hombre se encontraba herido y alterado, remarcaron voceros.
Golpe en el patrullero
Las fuentes indicaron que durante el traslado el herido terminó con otra lesión en su cabeza luego de haber golpeado contra la luneta del patrullero.
Fuentes oficiales insistieron que el hombre “estaba exaltado” y que la lesión habría sido efectuada “por su cuenta”. El vidrio se astilló. No está precisado cómo fue eso.
Finalmente, el móvil llegó al centro de salud y el herido fue ingresado en grave estado a la terapia intensiva, donde fue atendido por el cuerpo médico y quedó internado.
Trascendió que los profesionales dejaron asentado que había sufrido fracturas en al menos una costilla y traumatismo grave de cráneo. Además, presentaba insuficiencia ventilatoria.
Con el paso de las horas, su estado de salud se fue agravando.
Pasado el mediodía del domingo, finalmente falleció en el mismo centro de salud.
El fallecido fue identificado como Fernando William Pérez, quien tenía 36 años.
Pesquisa abierta: esperan informes forenses
Segun trascendió, en el marco de las averiguaciones iniciales, los policías determinaron que Fernando William Pérez había llegado en las primeras horas del domingo a un domicilio de Bialet Massé donde se encontraban varios hombres, presuntamente.
En esas circunstancias fue la pelea. ¿Qué sucedió?
Según trascendió, estas personas remarcaron que el recién llegado se encontraba agresivo y que habría comenzado a insultarlos, siempre según sus dichos. Hubo gritos, insultos y golpes.
En el marco de esa pelea, Pérez recibió numerosos golpes en el cuerpo y la cabeza, sobre todo con un palo.
“(Padre e hijo) aducen que la víctima había entrado a una obra en construcción a robar aparentemente y lo golpearon”, comentó una fuente de la causa.
Tras confirmarse la muerte de Fernando Pérez, personal policial de Investigaciones de la Departamental Punilla comenzaron a trabajar en la causa, tomar testimonios y recabar filmaciones, entre otras medidas de pesquisa, para desentrañar qué fue lo que pasó y cómo fue que pasó.
Se busca a testigos independientes.
¿Qué pasó en el patrullero?
Además, se analiza cómo fue el golpe que Pérez tuvo dentro del móvil mientras era llevado al hospital.
Según trascendió, a la par de la investigación judicial, desde el Ministerio de Seguridad se envió a altos jefes policiales de la fuerza a averiguar qué fue lo que sucedió y colaborar en un todo con la Justicia.
Desde la Fiscalía de Instrucción de la zona se esperan los resultados de la autopsia para determinar cuál fue la causal específica de la muerte del vecino. Además, se aguardan informes complementarios respecto al consumo de eventuales sustancias. Estos informes llevarán más tiempo.
El caso se encuentra en plena investigación policial y judicial.