Dos hombres que acababan de ser detenidos, tras un asalto callejero, lograron escapar del interior de un patrullero en los Tribunales II de la ciudad de Córdoba y alcanzaron a correr varios metros esposados hasta que fueron detenidos por efectivos policiales. Ahora, hay una investigación judicial y otra interna para determinar cómo fue que sucedió todo.
No es la primera vez que presos logran burlar las medidas de seguridad y alcanzan a escapar de esa sede judicial ubicada en el barrio Observatorio de la Capital.
Todo sucedió cuando el sábado a las 21.45 en los Tribunales II cuando una patrulla condujo a dos detenidos para los trámites de rigor, como chequeo médico y la toma de fotos, antes de ser enviados a la alcaidía.
Estos dos individuos, Carlos Gustavo Cabrera (34) y Luciano Gabriel Chavero (29), habían sido capturados momentos antes acusados de haber cometido un violento asalto.
Como generalmente hay demoras en las entregas de procedimientos (sobre todo en los fines de semana), el patrullero se detuvo en la fila y en la parte trasera del habitáculo quedaron los dos presos. Al parecer, los policías se bajaron para descansar y dialogar con camaradas.
Fue en esas circunstancias que uno de los reos logró bajar la ventanilla del móvil. No está claro si acto seguido pudieron abrir la puerta desde afuera o si bien pasaron por la mencionada abertura. Lo concreto es que los detenidos, aun con las esposas colocadas, alcanzaron a escapar de la unidad.
Fuentes oficiales señalaron que un uniformado, apostado en las inmediaciones del estacionamiento de Tribunales, alcanzó a ver la fuga y puso en aviso a sus compañeros.
Rápidamente, los demás uniformados salieron corriendo en persecución de los fugados.
De acuerdo a los voceros, el preso Chavero fue detenido a los pocos metros, mientras que el otro “ganó” la calle y se fue corriendo hacia la calle Duarte Quirós.
Fue entonces que se montó ya un amplio operativo con móviles y se pidió colaboración al 911 y el sistema de monitoreo de cámaras. Gracias a una filmación, una patrulla alcanzó a dar con el otro fugado –Cabrera- cuando huía corriendo con sus esposas colocadas por la mencionada calle Duarte Quirós. A la altura del 500 de esa arteria, fue finalmente reducido y detenido.
Ambos acusados volvieron a ser llevados a Tribunales II para la entrega del procedimiento fallido.
Habían asaltado a un adolescente
Según fuentes oficiales, los dos acusados, junto a otros dos (quienes también fueron detenidos) habrían asaltado a un chico de 15 años, el sábado a la tarde en el barrio de Nueva Córdoba, y le habrían sustraído un celular, entre otras pertenencias.
Los cuatro sospechosos detenidos fueron: Lucas Javier Chavero (24), Oscar Zarinni (20), Carlos Gustavo Cabrera (34) y Luciano Chavero (29).