El juez federal subrogante N° 1 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, resolvió el procesamiento del expresidente de la Legislatura provincial, Oscar Félix González, como presunto depositario infiel continuado de un vehículo judicializado. Se trata del BMW 1 que González utilizaba y con el que terminó chocando en las Altas Cumbres, drama vial que provocó la muerte de una docente y heridas en dos jóvenes el año pasado.
La resolución judicial se concretó tras el pedido que había hecho oportunamente el fiscal federal Maximiliano Hairabedian.
En el fallo, conocido en las últimas horas, Sánchez Freytes también hizo lugar al pedido de Hairabedian y dispuso el procesamiento de María Belén Badra, sobrina del dirigente peronista, por el supuesto delito de ocultamiento de objetos destinados a servir de prueba. Concretamente, se trata de un celular.
Ninguno fue detenido.
Además, el magistrado trabó embargos sobre los bienes de González hasta cubrir la suma de un millón de pesos y sobre los de Badra por un monto de 500 mil pesos, o en su defecto inhibirlos de su libre disposición.
Según la investigación del fiscal Hairabedian, entre el 12 de diciembre de 2021 y el 29 de octubre de 2022, Oscar Félix González habría empleado ilegítimamente, en provecho propio y en infracción a su obligación de depositario judicial un vehículo secuestrado en una causa federal. Se trataba de un BMW X1 25l, de color negro, con dominio colocado AB293MY -apócrifo-.
“En ese marco, el imputado González habría desplegado dicha conducta en el ámbito geográfico de esta provincia” en distintas circunstancias.
El hecho más grave fue el sucedido el 29 de octubre de 2022 cuando chocó de frente contra una Sandero donde iban las tres mujeres en la ruta E-34, conocida como Camino de las Altas Cumbres, a la altura del Paraje Niña Paula.
Esta causa tuvo varias idas y vueltas en los ámbitos de las justicias federal y provincial. Finalmente, la causa quedó en manos del fiscal Hairabedian, quien promovió acción penal en contra de González.
Respecto a Belén Badra, se la acusa de lo siguiente.
El 15 de noviembre de 2022, a las 11, mientras se desarrollaba un allanamiento en su domicilio de barrio Hipódromo de Villa Dolores, Badra “habría ocultado su teléfono celular al personal de Gendarmería Nacional, que se encontraba llevando a cabo el procedimiento; y cuyo objeto era el secuestro de dicho móvil en razón que resultaba útil y pertinente como prueba del presente proceso”.
En la Justicia provincial, en tanto, avanza la investigación por la tragedia vial de las Altas Cumbres.
La fiscal de Villa Dolores, Analía Gallaratto, mantiene imputado a González por el supuesto delito de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
El expediente está actualmente en un Juzgado de Control. Pese a algunas versiones existentes, no hay fecha concreta sobre la elevación a juicio.
Bolso con dinero
En paralelo, el Juzgado Federal N° 1 resolvió archivar parcialmente otro tramo de la investigación de Hairabedian. Se refiere al retiro de bolsos del vehículo que usaba González, instantes después del choque, y que habrían contenido dinero.
Hairabedian había determinado que González llevaba dinero en un bolso (sin precisar el monto) con l presunta intención de afrontar deudas de usuarios asociados a la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste de Villa Dolores. “El motivo de ese pago se habría dirigido a influir en el resultado de las Asambleas Primarias que se estaban realizando ese día en esa cooperativa, toda vez que los socios morosos no estaban habilitados para votar”, señaló el fiscal en una resolución.
“Este supuesto traslado de dinero con destino al pago de deudas de votantes se habría visto obstaculizado” a causa del choque, según el fiscal. “En virtud de ello y luego del siniestro vial, María Belén Badra -sobrina del incoado- se presentó en el lugar a pocos minutos junto a Claudio Collino y retiró del vehículo BMW accidentado el bolso en cuestión junto con un maletín de propiedad del incoado, supuestamente para concretar el pago de las deudas a la que habría estado destinado el dinero”, entendió el fiscal federal.
Sin embargo, esta acusación no prosperó en procesamiento, según el Juzgado Federal N° 1, por lo que se resolvió su archivo parcial. Esto significa que se debe profundizar la pesquisa.