Un ómnibus del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, embistió este jueves por la mañana a dos personas que terminaron con heridas leves y causó daños a un semáforo, señalética urbana y un comercio en pleno Centro de la Capital. La Policía y varios servicios de emergencias trabajaron en el lugar. La unidad se encontraba vacía, sin su chofer.
El ómnibus de la empresa municipal Tamse, alquilado a Ersa, había estado detenido unos metros más arriba debido a un desperfecto mecánico. El hecho se produjo en la esquina de los bulevares Chacabuco e Illia.
De acuerdo con lo relatado por una testigo a La Voz, el coche estaba sin el trabajador del volante porque se había bajado de la unidad ya que estaba descompuesta por un problema de frenos. Descendieron los pasajeros y no había nadie en su interior.
La versión fue corroborada por la Policía:
En ese marco, de acuerdo con el relato, el colectivo comenzó a ponerse en marcha y terminó en la esquina antes mencionada previo a chocar un semáforo, un cartel de señalética y provocar daños en un comercio de la zona.
Hubo dos personas heridas, ambas mujeres de 50 y 74 años. “Fueron trasladadas a un centro asistencial y se está resguardando el lugar”, dijo a La Voz el comisario general Iván Rey.
Según relataron desde la Policía, el ómnibus habría recorrido al menos unos 100 metros sin nadie a bordo y sin control hasta terminar contra el quiosco. En el camino, embistió a las dos mujeres.
De acuerdo a la información proporcionada por la Municipalidad, son dos mujeres que resultaron con heridas leves, aunque igualmente fueron trasladadas al Hospital de Urgencias.
“La paciente de 74 años va a quirófano para hacer un lavado en el cuero cabelludo y algunas suturas pero no reviste gravedad. Y la otra persona de 50 años tiene un corte en el labio y la ceja. No revestirían gravedad pero hay que esperar las primeras horas”, se indicó de manera oficial.
El comunicado de la Municipalidad sobre el siniestro
“El ómnibus presta servicio en la línea 23 sufrió un desperfecto mecánico y el conductor se detuvo en Chacabuco e Illia donde hizo descender todo el pasaje en ese momento falló el freno de mano o el dispositivo para mantenerlo fijo al ómnibus con lo cual se empezó a mover cruzó y embistió a estas dos personas que estaban en la acera en el quiosco”, relataron desde la Municipalidad a este medio.
La versión entraría en contradicción con parte de lo que señaló el comisario Rey respecto a la distancia que recorrió la unidad.
Eduardo Ramírez, presidente de Tamse, explicó a La Voz que el conductor de la línea 23 venía percibiendo problemas en los pulmones del sistema de freno hidráulico del ómnibus.
Según la información suministrada por Tamse, la unidad, alquilada a Ersa y operada por la firma municipal, circulaba por la calzada izquierda del bulevar, y quedó detenido en el carril pegado al cantero central, entre Rondeau y Chacabuco.
Ya con el pasaje y el chofer fuera de la unidad, se escuchó una explosión y el coche comenzó a desplazarse debido a la pendiente que tiene el bulevar.
Chocó al semáforo de la esquina de Chacabuco e Illia, y atropelló a dos personas que estaban esperando ser atendidas en el quiosco ubicado en ese sitio.
Desde Tamse aseguraron que la unidad tenía la Inspección Técnica Vehicular aprobada, y que se investiga qué causó la falla.
El recuerdo de lo sucedido con un auto descontrolado hace dos meses
El hecho sucedió luego de que Cristian Joaquín Pacha (68), en septiembre pasado, provocó un desastre vial en Chacabuco al perder el control de su Toyota Corolla y chocar autos y atropellar peatones.