Mientras persiste la bronca y la conmoción en barrio Güemes de Córdoba por el caso de una joven de 17 años que, en la madrugada del domingo, fue abusada sexualmente por un delincuente que la sorprendió en su departamento, la Justicia informó este lunes que el sospechoso fue detenido. El hombre de 32 años fue imputado por abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma de fuego, robo calificado y violación de domicilio, todo en concurso real, según lo dispuesto por el fiscal de Delitos Sexuales N° 1 de Córdoba, Juan Ávila Echenique.
La víctima debió ser internada en un primer momento y se encuentra bajo el acompañamiento de su familia y de profesionales.
El sospechoso será enviado a la Cárcel de Bouwer en las próximas horas. Por el momento, no trascendieron detalles sobre su captura. La investigación prosigue.
En el barrio, a todo esto, persiste la conmoción por lo sucedido y varios vecinos salieron a protestar y exigir mayor seguridad. De hecho, señalaron que los robos y episodios delictivos son constantes. El centro vecinal emitió un fuerte comunicado en reclamo por mejoras en contra de la inseguridad en el sector, al tiempo que lamentó lo sucedido e hizo un llamado para ayudar a la víctima y a su familia.
En las últimas horas, hubo contactos con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia. De hecho, trascendió que el titular de la cartera, Juan Pablo Quinteros, mantuvo encuentros con la familia de la víctima y recorrió el sector con autoridades policiales.
Ataque de madrugada
El ataque ocurrió en la madrugada del domingo pasado en un departamento ubicado en barrio Güemes, a pocas cuadras del Centro y próximo a Nueva Córdoba, cuando al menos un delincuente ingresó al domicilio de la víctima.
Fuentes policiales dijeron el lunes que los agresores habían sido dos.
La víctima se encontraba sola. En esas circunstancias, fue atacada sexualmente por el agresor que, además, le robó el celular y una computadora antes de escapar.
Al no poder localizarla, preocupados, sus allegados llamaron a la Policía. Así fue que la encontraron desmayada y maniatada en el baño.
Tras el ataque, la joven fue trasladada a un hospital público de la ciudad y luego a una dependencia judicial, acompañada de sus padres, para radicar la denuncia.
Los vecinos denuncian que Güemes se volvió peligroso
Varios vecinos contaron a La Voz que la zona se volvió muy peligrosa.
No sólo hay robos sino otros múltiples delitos que se cometen a diario y, aseguraron, tienen miedo de salir de sus viviendas.
Güemes es un barrio que es elegido por estudiantes porque está pegado a Nueva Córdoba, y muy cerca de la Ciudad Universitaria. Muchos alquilan en edificios de pisos bajos o habitaciones en casas particulares.
Carlos, un vecino que vive a metros del departamento donde fue atacada la joven, y muy cerca de la excárcel Encausados, actual Paseo Güemes, contó que el barrio era tranquilo, habitado por personas trabajadoras, pero “se volvió increíblemente violento”.
Y sumó: “Hace 13 años que vivo acá y lo que se está viendo ahora, y en el último año, no lo vi nunca”.
Además, expresó que el territorio está “copado” por robos, venta de drogas, entre otros delitos.
Aseguró que los delincuentes roban en la zona y se guarecen en las inmediaciones.
También agregó que hay poca presencia policial.
“Cruzás la Vélez Sársfield para el lado de Nueva Córdoba y hay policías, pero en nuestro barrio no. Hicimos reclamos, pero aún no tenemos respuestas”, manifestó.
A pesar de contar con buena iluminación y cámaras de seguridad, los ladrones se trepan por los techos de las casas infundiendo miedo a los habitantes del barrio.
A su vez, Isabel, otra vecina que vive hace más de 40 años en el lugar, relató que quedó aterrorizada tras el terrible hecho.
“No la conozco a la joven, pero cuando me contaron quedé impactada, aterrorizada. No quería ni salir de mi casa. Está muy fea la zona”, acotó.
La mujer agregó que vive dentro de su casa con rejas por todos lados. “Hay gente muy peligrosa que dan vueltas por el barrio”, afirmó.
Si bien vive con su hijo y sobrina, pero quiere irse. “Esta es mi casa. Era un barrio agradable, y hoy estamos solos, a la deriva. El Gobierno tiene que buscar una solución”, indicó.
Para denunciar la violación, y los hechos de inseguridad que sufren a diario, el Centro Vecinal organizó una marcha este domingo.
Autoridades de Seguridad, con el ministro Quinteros a la cabeza, y de la Policía se acercaron al lugar para conversar con los vecinos.
Desde la cartera se indicó que se tomó nota sobre los reclamos, al tiempo que desde la Policía se prometió un mayor patrullaje.
Cabe señalar que en zonas cercanas, como Nueva Córdoba y también Ciudad Universitaria se registran serios episodios delictivos que tienen a maltraer a los vecinos. En Nueva Córdoba, por caso, se registraron varios robos contra departamentos en los últimos tiempos.
En paralelo, de manera reiterada se registran peleas por parte de grupos de jóvenes.