Por un aviso recibido a través de la plataforma Cordobeses en Alerta, dos hombres mayores de edad fueron detenidos por presuntamente exigir dinero a conductores para permitirles estacionar en la vía pública.
El operativo se realizó en calle Duarte Quirós, esquina Río Negro, donde personal policial intervino luego del aviso de dos personas que circulaban en moto y fueron abordadas por los presuntos “naranjitas”.
La detención se produjo por infracción del artículo 60 del Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba, que sanciona a quienes sin habilitación legal pretenden una retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública.
Ante el requerimiento policial, uno de los cuidacoches intentó darse a la fuga, pero fue capturado a los pocos metros con el apoyo del sistema de videocámaras de seguridad.
Cordobeses en alerta
El programa ya funciona en 36 barrios de la ciudad de Córdoba.
A través de una plataforma de mensajería instantánea, los ciudadanos tienen la posibilidad de informar situaciones como emergencias, hechos sospechosos, accidentes de tránsito, casos de violencia de género y otros eventos relevantes, permitiendo una respuesta ágil de los organismos competentes.
Desde su implementación en julio de 2024, este programa promueve la participación directa de los vecinos en colaboración con el gobierno municipal y provincial, con el objetivo de optimizar la atención ante situaciones críticas.
Durante mayo se sumarán 17 nuevos barrios, lo que elevará a 55 las zonas que contarán con este sistema en la capital cordobesa. Tanto el gobierno de la provincia como la administración local proyectan una ampliación paulatina del programa hacia otras áreas de la ciudad.