A 18 años del homicidio de Nora Dalmasso de Macarrón en Río Cuarto, Pablo Jávega, sexto fiscal del caso, logró un importante avance en materia de pruebas científicas: hallaron una coincidencia entre una persona que admitió haber pasado por la casa y la huella determinada en el cinto de la bata con el que mataron a Dalmasso.
En este marco, el abogado de la familia, y quien representa a Facundo Macarrón, Gustavo Liebau, adelantó que pedirán la interrupción de la prescripción de la causa para que “el violador y asesino no continúe impune”.
Crimen de Nora Dalmasso: qué dijo el abogado de la familia
En diálogo con Cadena 3, Liebau apuntó que “existe la confirmación genética” de quien sería el asesino de Nora y aseveró que no corresponde a ningún familiar, ni al círculo íntimo.
“Existe la confirmación genética de que un aportante de sexo masculino dejó su rastro genético en el cinturón de la bata con la cual fue ahorcada Nora Dalmasso, después de ser violada y en un bello púbico”, señaló.
Acorde a lo que dijo el letrado, desde 2007 existían sospechas sobre esta persona, pero nunca se cotejó su ADN.
“La defensa de Macarrón ejercida por el abogado Brito pedía que se tomara el perfil genético de esta persona y nunca se hizo. Por el contrario, el fiscal Fávega que es ejemplo y su equipo en colaboración con la querella han logrado determinar y confirmar la identidad de esta persona que ya ha prestado declaración indagatoria como imputado”, remarcó el abogado.
La fiscalía está trabajando para determinar si esta persona cometió un delito durante estos años, lo cual provocaría la interrupción de la prescripción", explicó. Y agregó: “Por expreso pedido de la familia, vamos a llegar, de ser necesario, a los más altos tribunales de la Nación, a los tribunales internacionales” para que este delito no quede impune.
“La memoria de todas las personas que hayan sufrido un delito de estas características nos impide permanecer inertes frente a ese formalismo. Vamos a plantear de ser necesaria la inconstitucionalidad. Ya hay precedentes en la Cámara de Acusación cordobesa y a nivel nacional existe un movimiento que privilegia la verdad, la sanción de los verdaderos delitos”, continuó.
“Si los funcionarios a cargo de la investigación en ese momento hubieran hecho bien las cosas, Facundo Macarrón nunca hubiera sido imputado, Marcelo Macarrón nunca hubiera sido imputado y habría un violador y asesino en la cárcel”, cerró.
Caso Nora Dalmasso: lo que se sabe
Previo a esto, el fiscal informó que se halló una coincidencia entre una persona que admitió haber pasado por la casa y la huella determinada en el cinto de la bata con el que mataron a Nora Dalmasso, el 25 de noviembre del 2006.
Por el tiempo transcurrido, sólo si la persona ahora identificada tuviera algún otro antecedente podría evitarse la prescripción de la acción penal y que el caso quede impune.
Según el comunicado emitido por el Ministerio Público Fiscal (MPF) “una persona de sexo masculino figura como aportante compatible con las huellas genéticas colectadas en cinto de bata que fuera ubicado anudado en el cuello de la víctima y de vello secuestrado en zona inguinal de la misma”.
De acuerdo con el comunicado del MPF la Fiscalía continúa trabajando en clave de analizar el resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material.
El caso Nora Dalmasso: qué pasó en el juicio
Tras el juicio que absolvió al viudo Marcelo Macarrón, la Justicia reconoció a Nora Dalmasso como víctima de violencia de género y remitió los antecedentes del caso al fiscal Jávega para que iniciara una búsqueda de la verdad, aunque la causa pudiera estar prescripta.
Jávega revisó el expediente desde el inicio y, con agentes de la División de Investigación Operativa, hizo un mapeo de más de 200 personas que pasaron por la casa de los Macarrón. Además, tomó contacto con el laboratorio asociado al FBI que junto al Ceprocor logró aislar, en el cinto usado como arma homicida, un ADN que no pertenecía ni a la víctima ni al marido.
“¿Saben dónde está el asesino de Nora Dalmasso?. En el cinto de la bata”, proclamó el fiscal Julio Rivero en el juicio a Macarrón, en el 2022. Se esperan precisiones del fiscal Jávega en cualquier momento.