La Justicia mejicana emitió en las últimas horas una orden para detener a seis presuntos sospechosos por el crimen del cordobés Federico Mazzoni, ocurrido días atrás en un club de Playa del Carmen.
El caso tiene una persona detenida, en tanto que otros dos sospechosos son investigados. Se presentaron ante la Justicia el pasado 26 de enero, por otra causa.
La fiscalía cree que esas tres personas estarían vinculadas con una organización criminal que se dedica principalmente al narcomenudeo y a la extorsión en la zona.
Los tres se encuentran detenidos, pero sólo uno de ellos por relación directa con el crimen. Se trataría de una persona de nombre Paul “N”, a quien se lo acusa de haber participado en facilitar la huida a bordo de una moto acuática de los dos sujetos que dispararon en contra de la víctima, según precisó en un comunicado oficial la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).
Los otros dos, identificados como Miguel “U” y de Enrique “D”, cayeron por delitos contra la salud, aunque pertenecerían a la misma organización criminal que asesinó a Mazzoni. Los tres detenidos “estarían apuntados como integrantes de una estructura criminal dedicada al narcomenudeo y a la extorsión en la zona en que ocurrieron los hechos”, explicó la FGE en su comunicado.
Gracias al testimonio prestado por los detenidos, la Justicia pudo conocer la identidad de los cuatro autores materiales del homicidio y la de dos de los principales líderes de este grupo criminal. Las cabezas de la organización y autores intelectuales del crimen serían Andrés alias “el avispón o el Henry” y Ana alias “doña Mary”. Ellos dos habrían ordenado el homicidio del cordobés.
En las declaraciones de los detenidos, la FGE obtuvo información de los inmuebles en los que opera la banda criminal. El viernes pasado, la Justicia emitió dos órdenes de cateo: “la primera a un establecimiento en el cual este grupo delictivo llevaba a cabo sus operaciones relacionadas con venta y distribución de droga y en el que también se concentraba el dinero producto de la extorsión realizada a diversos empresarios; y por lo que hace al segundo inmueble se trata de una finca ubicada al sur del Estado a la cual asistía frecuentemente Andrés alias “el avispón o el Henry”.
Tras las últimas investigaciones, la FGE solicitó y obtuvo de un juez de control, seis órdenes de aprehensión en contra de una mujer y cinco hombres, quienes ya son buscados en todas las entidades del país y por las autoridades federales de México.
Las restantes personas buscadas son Edgar “M”; Jairo “M”; Luis “J”; Alias “Molusco”; Ana “C”.
El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que trabajaron en las labores de investigación la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaria de Marina, la Guardia Nacional, y la Policía local.
El crimen de Federico Mazzoni en Playa del Carmen
Sobre la reconstrucción de los hechos que hace la FGE, el cuerpo sin vida de Mazzoni fue hallado en el baño del local. “Del estudio de los actos de investigación hasta la fecha practicados y del análisis de los videos del establecimiento, se pudo conocer que fueron cuatro las personas que se presentaron al lugar y preguntaron por el gerente”.
“Minutos después se acercó y dos de los sujetos lo llevaron hacia el área de baños donde lo privaron de la vida, utilizando dos armas de fuego, para posteriormente huir del lugar a bordo de una moto acuática”, precisaron.
Los resultados de la autopsia confirmaron que la víctima recibió tres disparos en la cabeza provenientes de dos armas de fuego calibre 9 milímetros.
El fiscal que investiga la causa, Montes de Oca Rosales, dijo que “no existían denuncias previas ante la justicia por parte de Federico y del local”, pero sí “tenían varias quejas” con algunas personas que merodeaban la zona.
“Ellos se venían quejando porque se habían establecido una suerte de ‘camastros’ de manera ilegal frente a este club de playa. Estos ‘camastros’ generalmente están vinculados a la venta de droga, y suelen radicarse en espacios públicos, los cuales son ocupados por estas personas”, indicó en rueda de prensa.
“Hemos tenido otros eventos similares donde grupos dedicados al narcomenudeo, por ganar espacios que son antagónicos, comienzan a entrar en disputas y terminan sucediendo este tipos de eventos en lugares cercanos a la playa”, precisó.
Finalmente, el fiscal aseguró que “continúa entrevistando a los otros empleados del local” y que espera “resolver pronto el caso para que este homicidio no quede impune”.