En los Tribunales de Río Cuarto llegó a su fin el juicio contra los cuatro acusados por el homicidio de Claudio Torres, líder de una banda acusada de narcolavado y que operaba en Córdoba, en Chubut y en Buenos Aires.
Torres fue asesinado a balazos en la puerta de su casa de barrio Fénix, el 16 de enero del 2019.
El fiscal Julio Rivero había solicitado tres condenas y una absolución para los cuatro imputados que llegaron al juicio. Finalmente, el tribunal con jurado popular, luego de participar en todas las audiencias, decidió absolver a todos por unanimidad.
En febrero de 2025 recién se darán a conocer los fundamentos del fallo.
Cómo se llegó al juicio en Río Cuarto
Los imputados Mariano Rivarola, Cristian Fabián Ortiz, Jonathan Daniel Palacios y Néstor Nicolás Robledo fueron acusados de homicidio calificado por alevosía y precio o promesa remuneratoria. El juicio arrancó en la Cámara 1ª del Crimen de la Justicia provincial en Río Cuarto.
En la audiencia número 7 del juicio, el fiscal de Cámara, Julio Rivero planteo un hecho diverso y los acusó de homicidio agravado por uso de arma. Robledo, santafesino inicialmente vinculado por la investigación a Los Monos, fue el único al que el fiscal Rivero descartó de arranque y pidió su absolución por “falta de indicios unívocos”.
Rivero argumentó que por desavenencias en la compra y venta de drogas, Ortiz y Rivarola planearon matar a Torres (en una reunión en Rosario). Dijo que “un sujeto no identificado” fue el que disparó a Torres y que Palacios, junto a otra persona tampoco individualizada, lo ayudaron a huir.
Rivero pidió 12 años de prisión para Rivarola y 11 y medio para Ortiz. Los consideró “partícipes necesarios del homicidio simple de Torres” y de la tentativa de homicidio de Salinas (quien resultó herido y se recuperó). En tanto, para Palacios, supuesto cómplice secundario, pidió ocho años de prisión.
Recuperaron la libertad tras el veredicto
Luego de la sentencia, Rivarola y Palacios recuperaron la libertad. Trascendió que Ortiz solicitará ese recurso en los próximos días, no así Robledo quien fue condenado por otra causa en la ciudad de Villa María.