Con el fin de enfrentar al delito y mejorar la tarea preventiva y judicial, ayer se presentaron los primeros tres distritos policiales y judiciales que contempla el nuevo plan de Gestión Territorial de Seguridad y Justicia. En total, la Capital y parte de Sierras Chicas quedarán divididas en 27 zonas.
Estará previsto que cada distrito o zona cuente con un fiscal que, a su vez, tendrá una unidad judicial, y los mismos jefes policiales.
Desde Gobierno se señaló que este plan, articulado entre Provincia y Ministerio Público Fiscal, permitirá “acelerar persecuciones e investigaciones penales” y “ofrecerá y facilitará a todos los ciudadanos un acceso más directo al servicio de Justicia”.
Se indicó que también “se establecerá un esquema de coordinación más directo y dinámico entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y la ciudadanía”.
Fueron presentados los distritos 3, 4 y 10 que quedarán a cargo de los fiscales Guillermo González, Ernesto de Aragón y Celeste Blasco, quienes trabajarán con comisarios ya asignados.
En el acto, los ministros de Justicia y de Seguridad, Julián López y Juan Pablo Quinteros, respectivamente, destacaron el plan y el esquema instrumentado.
Desde Gobierno se indicó que para poner en marcha el nuevo esquema “se simplificarán las pesquisas penales a partir de una reorganización territorial y funcional de las jurisdicciones policiales y judiciales”.
Se indicó además que se establecerá un esquema “de coordinación más directo y dinámico entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y la ciudadanía”, a través de “una mayor presencia y coordinación territorial entre los distintos actores involucrados en la prevención, combate del delito y aplicación de la Justicia”.
Expresiones oficiales
En el acto, realizado este miércoles en el Teatro Municipal Comedia, Quinteros, afirmó: “Adaptamos la estructura de la Policía de Córdoba al nuevo plan territorial. Ahora dividimos la ciudad en norte sur este oeste y centro. Cada distrito contará con una estructura policial propia, con un jefe de distrito, un CAP y las comisarías trabajando en territorio, cerca del vecino, y con el fiscal específico de ese distrito. Esta es una transformación que modifica una estructura de trabajo que estaba pensada para la Córdoba de hace 30 años, dando un paso fundamental para reforzar la prevención y persecución judicial del delito”.
A su vez, el ministro López sostuvo: “Esto implica no sólo asignar más recursos materiales y económicos, sino también genera un principio de inmediatez donde fiscales, comisarios y los equipos de investigación podrán estar cerca de la sociedad civil, de los representantes de las ONGs, de los clubes, de los centros de jubilados, de los centros vecinales, donde se llevarán adelante tareas de investigación de manera permanente”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Viale, indicó: “Así como trabajamos de manera conjunta con el Gobierno Provincial en materia de promoción de la industria y de la actividad económica, ponemos a disposición la Cámara de Comercio para trabajar juntos en lo que respecta a una problemática como la seguridad, que nos afecta e involucra a todas las partes”.
A su turno, el fiscal General, Juan Manuel Delgado, expresó: “Estamos ante un cambio de paradigma... Donde la gente no sabía qué comisario, qué ayudante fiscal y qué fiscal tenía en su zona, hoy tiene, el nombre y el apellido de cada uno de ellos. Eso le da un marco de transparencia, de cercanía de la justicia y de la policía con la comunidad”.
Distritos, zonas y autoridades a cargo
Los primeros tres distritos presentados hoy abarcarán los barrios y autoridades que a continuación se detallan:
-En el nuevo Distrito 3, estarán comprendidos los barrios Alberdi, Alto Alberdi, Caseros, Paso de los Andes, Marechal, Villa Páez, Obrero, Tranviarios y Quintas Santa Ana. El fiscal asignado por el Ministerio Público Fiscal será Guillermo José González; mientras que las autoridades policiales estarán encabezadas por el Comisario Inspector Marcelo Peralta (Director de Zona 1), Comisario Inspector Oscar Oviedo (Jefe del Distrito 3), Comisario Eduardo Bonnino (Jefe Comisaría 3A), el Comisario Gerardo Farías (Jefe Comisaría 3B) y el Comisario Ulises Romero (Jefe Comisaría 3C).
-En el nuevo Distrito 4, estarán comprendidos los barrios Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba, Jockey Club, Kennedy, Parque Los Molinos, Villa San Isidro, Ampliación Jardín Espinosa, Jardín Espinosa, Parque Sarmiento, Santa Rita, Villa Revol, Villa Revol Anexo, Las Flores, Ampliación Kennedy, Ampliación San Fernando, Ejército Argentino, Iponá, Jardín, Rogelio Martínez y San Fernando. El fiscal actuante será Ernesto Rafael De Aragón; mientras que las autoridades policiales estarán encabezadas por el Comisario Inspector Ariel Aguirre (Director Zona 4), Comsario Inspector Andrés Cabrera (Jefe Distrito 4), Comisario Claudio Jiménez (Jefe del CAP 4) y el Comisario Marcos Figueroa (Jefe Comisaría 4).
-En el nuevo Distrito 10, estarán los barrios Achával Peña, Bajada San Roque, Bella Vista, Bella Vista Oeste, Cáceres, Colinas de Bella Vista, Colinas de Vélez Sársfield, Cupani, Ferrer, Güemes, Mirizzi, Observatorio, Parque Vélez Sársfield, Residencial Olivos y Suárez. La fiscal designada es María Celeste Blasco; mientras que las autoridades policiales serán el Comisario Inspector Olinda Calvimonti (Directora de Zona 2), Comisario Inspector Federico Allende (Jefe del Distrito 10), Comisario Mayco Gutiérrez (Jefe del CAP 10) y Comisario Mauro Delgado (Jefe Comisaría 10).