Investigadores de la Policía de Córdoba trabajan bajo directivas judiciales para identificar y dar con los miembros de una banda que se llevó más de 9 millones de pesos en efectivo de una fábrica de hielo ubicada en el barrio Coronel Olmedo, en la zona sur de la Capital. El golpe sucedió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en momentos que no había personal.
Los ladrones forzaron una reja e ingresaron a la firma tras anular el sistema de cámaras de seguridad. No está claro si entraron a la firma mediante un boquete o bien tras forzar una abertura. Forzaron una caja de seguridad.
Lo concreto es que los delincuentes actuaron con plena tranquilidad y conocimiento de las instalaciones y de la existencia del dinero en el cofre. La plata estaba destinada para el pago de los sueldos del personal, según trascendió de fuentes con acceso a la causa.
Llamó la atención de que los “visitantes” se llevaron el grueso del dinero, pero desistieron de apoderarse de otra suma que sí encontraron en un armario.
Se busca tanto a los ladrones como a quien les pasó información de todo.
El golpe delictivo se agrega a una serie de robos similares que desde hace varios meses se viene registrando en la Capital y en otros puntos de la provincia.
Ladrones que ingresan de madrugada o en fines de semana a fábricas, distribuidoras, concesionarias depósitos o firmas de logística y, tras burlar las medidas de seguridad, acceden a las oficinas y destrozan las cajas fuertes para hacerse del efectivo. Hubo casos en que se llevaron directamente los cofres de metal.
En el interior, en paralelo, de manera usual se reiteran robos de este tipo contra firmas agropecuarias, mutuales o cooperativas cuando están cerradas.
Salvo algunas detenciones aisladas, por el momento no se conoce sobre las capturas de estas bandas de delincuentes.
Un robo con información precisa
Respecto al último caso conocido, todo sucedió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en la sede de la firma Tankito SRL, una fábrica de hielo ubicada en la avenida 11 de Septiembre al 6080 del barrio Coronel Olmedo, periferia sur de la Capital.
Con pleno conocimiento de la firma, las medidas de seguridad (la existencia de cámaras y la faltante de alarmas) y del dinero existente, una banda logró acceder a la empresa. No está claro cuántos ladrones eran. Se sospecha que eran varios.
Los delincuentes accedieron a las oficinas centrales de la administración y dañaron una caja de seguridad que se encontraba dentro de un armario que, previamente, fue dañado.
Según voceros oficiales, los ladrones se hicieron de $ 9.300.000 que estaban guardados en el cofre y que iban a ser destinado para distintos pagos, sobre todo a empleados, según trascendió.
Fuentes de la causa indicaron que en la misma oficina se hallaron tirados cientos de billetes de baja denominación por un monto que fue calculado en casi 300 mil pesos.
Una versión da cuenta de que los ladrones se llevaron además otras pertenencias que encontraron a su paso por la firma. Pero esto no está confirmado.
Todo fue descubierto a la 1.30 de la madrugada del miércoles gracias a un guardia de seguridad de una empresa vecina que observó movimientos extraños de personas en la firma y alertó al 911.
Al cabo de unos minutos arribaron varias patrullas, cuyos efectivos constataron que habían entrado a robar a la fábrica de hielo.
Momentos después arribó el encargado de la empresa que, en medio de la preocupación e indignación lógicas por lo que había sucedido, entró al comercio y constató los daños y faltantes.
Pesquisas policiales trabajan en la búsqueda y recolección de filmaciones de cámaras de seguridad, entre otras medidas investigativas, tendientes a identificar a los ladrones. También se toman testimonios a los responsables de la empresa y empleados, al tiempo que se buscan testigos.