Un exdiputado neuquino, Edgardo Daniel Della Gáspera, fue demorado este viernes por la mañana en el paso internacional Pino Hachado, en la frontera chilena, mientras intentaba regresar a la Argentina. El escándalo surgió cuando personal de los carabineros de Chile, junto a inspectores de Aduana, detectaron una caja con 50 cartuchos calibre 22 marca Orbea oculta en el apoyabrazos del conductor de su camioneta.
Según lo informado por La Nación, Della Gáspera, quien circulaba en una pick-up Toyota Hilux junto a otras personas, fue consultado en el control fronterizo sobre si tenía algo que declarar.
Su respuesta inicial fue que solo llevaba equipaje. Sin embargo, la inspección de los agentes reveló el ocultamiento de los proyectiles, que no habían sido declarados. Trascendió que el propio Della Gáspera habría admitido ser consciente de que estaba en infracción.
Demoraron a un exlegislador neuquino en la frontera de Chile
Edgardo Daniel Della Gáspera es una figura reconocida en la política de Neuquén. Fue diputado provincial en la Legislatura neuquina, ocupando una banca entre 2012 y 2015 durante el segundo mandato de Jorge Sapag. Posteriormente, regresó a la Legislatura en 2016, en reemplazo del fallecido Luis Sapag.
Della Gáspera es un dirigente de la “línea azul” del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y su trayectoria política abarca gestiones importantes como las de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. Su detención generó un fuerte impacto en el ámbito político y público de la región.
Las consecuencias legales: contrabando y ley de armas de Chile
A raíz de este hecho, las autoridades chilenas iniciaron una denuncia formal contra el exlegislador. Della Gáspera fue denunciado formalmente por presunto contrabando y una posible infracción a la ley de armas y explosivos de Chile.
Actualmente, los proyectiles quedaron bajo custodia de Carabineros de Chile, mientras se procede con las acciones legales correspondientes por la irregularidad detectada en el paso fronterizo.