La víctima de un conocido dirigente político del Valle de Traslasierra, que fue condenado en 2024 a 28 años de prisión por abusarla sexualmente, denunció ahora al fiscal general adjunto Alejandro Pérez Moreno, afirmando que en ese cargo no garantiza parcialidad en el tratamiento de su causa.
Sucede que el actual funcionario judicial fue defensor de Roberto Clavero, el condenado, y luego presentó un recurso de casación a su pena. Ese recurso espera consideración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que la denuncia advierte que Pérez Moreno podría incidir sobre el mismo.
La denuncia fue presentada esta semana y la causa quedó a cargo del fiscal José Bringas, en la ciudad de Córdoba.
Germán Romero Marcón, defensor de la denunciante Antonella R. (33), cuestionó: “Hoy Pérez Moreno está de los dos lados del mostrador, lo hemos denunciado por incompatibilidad en esta causa, hay un código de ética que debería respetar, porque además quien hoy sigue defendiendo a Clavero es su socio Juan Pablo Rubio, su mano derecha en su estudio particular, quien también participó en la defensa del abusador”.
El letrado consignó que el documento se envió también al Tribunal de Ética del Poder Judicial de Córdoba.
Según publicó Perfil Córdoba, fuentes del TSJ anticiparon que Pérez Moreno no dictaminaría en ninguna causa donde haya participado previamente.
“Tengo miedo”
“Tengo miedo de que pueda influirse en la decisión del Tribunal Superior de Justicia, donde aún debe resolverse mi reclamo, porque Clavero se insolventó para no pagarme”, le dijo Antonella a La Voz en mayo pasado.
En Villa Dolores, la joven fue hijastra de Clavero desde que su madre se unió al expolítico, exdirigente gremial y expresidente de la cooperativa de servicios regional Cemdo.
En el juicio se lo condenó por haber abusado de su hijastra entre sus 3 y 23 años. En 2005 se presentó una denuncia que no avanzó en los tribunales de Villa Dolores hasta 2022, cuando la misma víctima reflotó la causa.
En 2024, Clavero fue condenado por abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por ser guardador y por provocar graves daños en la salud de la víctima.
La madre de Antonella, Analía Montenegro, recibió una condena de 16 años de prisión por encubrimiento.
A los condenados se le impuso además la pena de abonar a la víctima una suma millonaria en concepto de daño moral, incapacidad vital y otras figuras. Pero ambos se declararon insolventes y Antonella nada recibió hasta hoy.
Hombre de influencia y poder, Clavero ocupó numerosos cargos políticos, gremiales e institucionales a lo largo de una prolongada carrera pública. Fue titular durante años del gremio de Comercio, de la Cooperativa Eléctrica de Traslasierra (Cemdo), del Partido Justicialista de la región y funcionario provincial en la Dirección General de Municipios, además de concejal en Villa Dolores.
A pesar de los intentos, no fue posible contactar a Pérez Moreno para consultarlo sobre este caso.