Un propietario del barrio Las Caletas, en la localidad de Nordelta en el Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, fue denunciado por estafa tras descubrirse una conexión clandestina en su propiedad, la cual utilizaba para evitar el corte de suministro por una deuda millonaria.
Edenor detectó la irregularidad el pasado 25 de noviembre durante un operativo de rutina para desconectar el servicio por falta de pago. Al llegar a la propiedad en la calle De la Gavia al 100, la cuadrilla técnica de la empresa se encontró con una conexión clandestina que el propietario había instalado desde una caja toma hasta el medidor. La deuda del cliente con la compañía ascendía a más de $ 1.400.000.
Según los técnicos de Edenor, el propietario, cuyo nombre figura como fallecido desde 2016, ya había utilizado la misma metodología en dos ocasiones anteriores para reconectarse a la red eléctrica sin abonar su deuda. La empresa realizó un acta con presencia policial y se inició una causa penal por robo de energía, la cual fue radicada en la UFI de Rincón de Milberg, a cargo de Sebastián Fitipaldi.
Debía la factura de la luz y se colgó del cable
El robo de energía es un delito de acción pública que puede ser castigado con penas de hasta 6 años de prisión y multas del 40% de la deuda, además de los gastos de recupero de energía, verificación, impuestos y contribuciones.
Edenor enfatizó que este tipo de prácticas ponen en riesgo la seguridad de quien manipula las instalaciones eléctricas, además de afectar la calidad del servicio para el resto de los habitantes del barrio.
Este caso se suma a una preocupante tendencia en Nordelta. Solo en noviembre se detectaron 11 casos de usuarios que roban luz, la misma cantidad que en todo el 2023. La cifra alarma a las autoridades, quienes señalan que este tipo de delitos no son comunes en barrios de alto poder adquisitivo como este.