Quienes conducen el country Las Delicias reciben, mes a mes, algo así como $ 311 millones. Cada uno de los casi 400 vecinos aporta antes del 10 de cada mes una cuota que ya supera los 800 mil pesos. Adónde iba a parar ese dinero y si se cometían irregularidades es lo que está tratando de determinar el triunvirato de interventores judiciales que desde el pasado martes cumple sus funciones.
Ese mediodía, en una reunión en la que se respiraba tensión, se produjo el traspaso del poder de manejar esa caja inmensa, más el funcionamiento y las cuentas de numerosos ítems del primer y más exclusivo barrio cerrado de Córdoba: mantenimiento de toda la urbanización, empresas de seguridad, club house, hípico, golf y otros servicios.
Aunque algunos pugnan por tapar el sol con las manos alegando “secreto de sumario”, fue perfectamente posible y lícito acceder al club house donde se hizo la reunión y donde luego se leyó a los vecinos el acta de traspaso. Esos frentistas concurrieron en buena cantidad a presenciar el acto judicial y recibieron a los medios para auspiciar la difusión que se viene realizando.
Es sabido que los miembros de las penúltima y última conducciones fueron desplazados por la Justicia e imputados del presunto delito de “defraudación por administración fraudulenta”. Así les pasó a quienes estuvieron hasta 2023, Jorge Osvaldo Lerda y Pablo Dolci (presidente y vice de aquel directorio), y a Verónica del Carmen Scarlatta y a Ivonne Mariel Hernandorena (presidenta y vice de la conducción ahora desplazada).
Además, soportan el mismo cargo Oscar Bonangelino (pareja de Hernandorena) y Daniel Ramos, estos dos, miembros de la comisión de seguridad del country.
Las actuaciones se iniciaron con la denuncia de un grupo de vecinos disconformes con el manejo de las cuentas y, también, con el funcionamiento de seguridad. Algunos propietarios que pudo entrevistar La Voz sostienen que han sido vigilados en sus movimientos.
Con la presencia de un funcionario de la oficina del fiscal Andrés Godoy, se realizó el traspaso que permitió que asumieran quienes ahora están a cargo: los contadores Laura Beatriz Sosa, Germán Pablo Gallo y Pablo Andrés Artino. De acuerdo al decreto que los designó, tienen plenos poderes para asumir la administración del consorcio y auditar sus cuentas, elaborando sus decisiones por mayoría.
Anteriormente, a fines de mayo pasado, la Justicia había nombrado a Walter Sans, otro contador que trató de trabajar como coadministrador junto con la conducción habitual, pero que se retiró pocos meses después aduciendo falta de colaboración y ocultamiento de datos. Ese funcionario, al dimitir, pidió al fiscal la “total intervención”.
La intención de la fiscalía, según trascendió de fuentes judiciales, es hacer “una buena auditoría” y determinar si existió perjuicio patrimonial, tal como viene denunciando desde hace años un grupo de vecinos. Luego, si eso sucediera, queda por establecer si ese perjuicio implica negligencia o impericia, o la comisión de algún delito.
Deberá dilucidar este triunvirato de interventores si es cierto un sinnúmero de afirmaciones, entre las cuales están los dichos de Sans, cuando se retiró señalando que había cuentas bancarias que le ocultaron y de cuyos fondos y movimientos se le negó información.
Trascendió que en la reunión de traspaso los interventores impusieron que había cuatro cuentas en diferentes bancos: Supervielle, Macro, BBVA y Santander. Los contadores de la Justicia pidieron que todos los fondos se traspasaran a una sola cuenta, lo cual se habría concretado de inmediato, de acuerdo a lo que manifestaron vecinos del barrio.
Primera comunicación
A poco de asumir, los tres interventores enviaron una nota a todos los vecinos en la que les comunicaban que habían asumido “el cargo de interventores judiciales con facultades de dirección, gobierno, control e información de Las Delicias SA, desplazando provisionalmente (a) miembros del directorio y de las comisiones”.
Además de ratificar al gerente general Gonzalo Cueto, el triunvirato de interventores señala que, a través de él, “deberán canalizarse todas las cuestiones relacionadas con la gestión del barrio, así como de las distintas actividades deportivas y sociales”. El gerente ratificado responde al control y supervisión de los contadores judiciales, aclaran estos en la nota a los vecinos.
Además, los responsables de todas las comisiones han sido reemplazados por los interventores, señala la nota, que agrega que quienes deseen comunicar algún aspecto de esas actividades deberán cursar a través del gerente sus inquietudes para que este las envíe a los contadores judiciales. De igual modo, se indica que la gerencia general será nexo de los vecinos con la nueva conducción.
Como cierre, el comunicado señala: “Es nuestro objetivo que el country Las Delicias continúe con su vida normal en lo que respecta a su actividad social y deportiva y que podamos llevar a cabo las tareas que nos ha encomendado la Justicia con total normalidad”.